"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair

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mpinedampineda 
Piratilla



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REPORTAJE DE LA VENDÉE GLOBE

David Martínez Barcelona EL VIGIA


Hay momentos en la vida que cualquier ser humano decide superar
sus propios límites, físicos y psíquicos. Dejarlo todo para volver a la rutina o no regresar nunca a la incómoda normalidad. O quizá sólo cumplir algún sueño que le lleve a asomarse al borde del abismo, refugiarse en su propia soledad o, simplemente, evadirse
hacia ninguna parte y, a su vez, hacia todos los lugares. El mar es uno de los pocos medios naturales, fuente de vida y de muerte, que permite conseguir algunas de éstas sensaciones y muchas más. Quizás para descubrir esas experiencias desconocidas que puede brindar el gran azul o testear su capacidad de resistencia ante la adversidad y la belleza del espectáculo
de la naturaleza un grupo de hombres y mujeres lleva cuatro días navegando en solitario, día y noche, eso sí con los barcos equipados con los materiales de última generación
tecnológica, pero solos ante la inmensidad y la incertidumbre. Es la envidia de todos los apasionados
de la navegación a vela, de todos los soñadores de lugares recónditos, de amaneceres interminables, de delfines voladores y hadas submarinas
fosforescentes. Sin ruidos del motor, con la tez marcada por la ventisca salina, con el único sonido de los elementos naturales, el mar azotando en el casco y el viento susurrando en los oídos y buscando hueco en las velas. PRECEDENTE INGLÉSAntes de que a Philippe Jeantot, un experto marino francés, se le ocurriera
organizar la regata Vendée Globe, la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios, el diario británico Sunday Times retó a ocho intrépidos a circunnavegar el planeta sin escalas ni asistencia. La prueba recibió el nombre de Golden Globe. Sólo un participante, el ganador, el británico Sir Robin Knox-Johnston, consiguió regresar al puerto de partida.
En la singladura empleó casi un año. Él vivió un calvario en medio de endemoniadas tempestades que azotaron su barco en los mares del Sur y pusieron a prueba su entereza. Knox-Johnston pudo contarlo. Hubo otros que no. En algunos casos porque
naufragaron o sufrieron averias
que les impideron continuar; en otros, porque la soledad y las condiciones climatológicas fueron insoportables, terribles. Así que uno de los participantes optó por el suicidio.Para los amantes de la vela en solitario y la competición de altura, la Vendée Globe representa una historia de naufragios, abandonos, desapariciones, terribles tormentas,
icebergs inesperados fruto del estrepitoso calentamiento de la Tierra, rescates e incluso volcanes marinos en erupción... Uno de los desafíos modernos más apasionantes,
una prueba que goza de un tremendo tirón en Francia e Inglaterra,
los países organizadores de las principales regatas oceánicas para solitarios y con una gran tradición de vela deportiva y de recreo. Los 20 participantes, 18 hombres y dos mujeres, que zarparon el pasado domingo desde el puerto atlántico de Les Sables d’Olonne, al noroeste de Francia, deben regresar al punto REPORTAJE: LA REGATA VENDÉE GLOBE 2004*El hombre se pone a prueba frente al marLa travesía tendrá una duración aproximada de 90 días (Fotos cedidas por la Vendée Globe)LOGÍSTICA, TRANSPORTE, EMPRESAS Y NEGOCIOSPublicaciones de los Puertos de España S.L. Pg. de la Zona Franca, 137-139, 1. Local 10 BCN, 08038 Tel 93 393 23 23 / 93 224 06 40Fax 93 221 50 71Editor: Dalmau CodinaTrece franceses, tres británicos, unaustraliano, unaustríaco y un suizo navegan solos Directora General: Lidia LozaDirector adjunto: Jordi SacristánRedactor jefe: Óscar PeñaJefe de sección: Elena GarcíaRedacción: Adolfo Arenal, Eva Mármol, David Martínez, Iván M. García Delegada en Madrid: Blanca BertrandGerente: Joan BoixDepartamento comercial: Montserrat Pérez, Mavi GuiraoAdministración: Joan BrochadoSecretaria de dirección: Lourdes MonteroAutoedición: Chuso OrdiFotografía: Valentí EnrichDepósito legal: B - 41773 - 95de partida sin tocar tierra tras dejar por babor (el costado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa) los cabos de Buena Esperanza, Leewin y Hornos, donde les esperan las tempestades más crueles. En la mente de todos, una marca: 93 días, 3 horas y 57 minutos, el tiempo que empleó el francés Michel Desjoyeaux en la anterior edición, la 2000-2001. Y ésa es la única diferencia respecto de las miles de travesías alrededor del mundo que realizan personas anónimas: la dictadura de cumplir con los tiempos y la competitividad de la marca anterior. El resto, corre a cargo de los patrones participantes. Ningún español tomó la salida.MUJERES EN LA REGATAEn el puerto francés de Les Sables d’Olonne había dos mujeres: las francesas Karen Leibovici y Anne Liardet, de 33 y 43 años, respectivamente.
Ambas afrontan su primera Vendée. Son las herederas de su compatriota Catherine Chabeau, la primera mujer que logró dar la vuelta alrededor del mundo sin escalas. Fue en la inquietante edición
de 1996-1997. Para ello empleó 140 días. Era la primera edición en la que participaban mujeres. También lo hizo Isabelle Autissier. Pero quizá sea la pequeña británica Ellen McArthur, segunda en la pasada edición, la navegante solitaria
más célebre. McArthur fue la más joven de las participantes, circunstancia que no fue óbice para asombrar al mundo con su gesta. Con 24 años entonces, empleó poco más de 24 horas que Desjoyeaux. En aquella edición se oyeron las primeras
voces discordes. Los navegantes fueron tachados de imprudentes; la organización, de poner en peligro la vida de los participantes. Australia puso el grito en el cielo debido al alto coste que suponía rescatar a los marinos cuando los barcos naufragaban. Fue después de que Toni Bullimore y Rafael Dinelli mantuvieran en vilo al mundo. Durante varios días no se supo nada de su paradero. Dinelli fue rescatado por otro participante, Peter Goss, tras activar su baliza de emergencia. Jeantot, el organizador, lamentó las quejas de los australianos: “La piel de un marino no tiene precio. Cuando los militares expertos en este tipo de trabajo hacen prácticas ficticias, el coste es el mismo o más elevado. La solidaridad no puede estar en tela de juicio en el mar”. Cualquiera está expuesto en la Vendée Globe a ser zarandeado por una ola gigante, “olas de 15 metros”, como relató Thierry Dubois hace unos años. Entonces, la prensa especializada criticó que el francés se lanzara a una aventura tan arriesgada con un proyecto muy modesto. “Zarpa con una Mobylette poco preparada”, tituló algún rotativo. La prueba, que es muy popular en Francia, donde los diarios y las televisiones hacen un seguimiento diario en tiempo real (www.vendeeglobe.fr), está reservada a veleros monocasco de 60 pies (18,28 metros) de eslora. La competición no deja de ser un suculento reclamo de dinero para los organizadores y los anunciantes. El presupuesto de la Vendée Globe, gestionada en mayoría por el consejo
general del departamento de la región francesa de Vendée y el ayuntamiento
de Sables d’Olonne es de 4,5 millones de euros, de los cuales 150.000 irán al ganador, 90.000 para el segundo y 60.000 para el tercero. Casi 300.000 personas presenciaron la salida en el puerto de Les Sables d’Olonne. Se sabe cuántos zarparon. Son 13 franceses, tres británicos, un australiano, un austriaco y un suizo. Lo que no se sabe todavía es cuántos volverán sanos y salvos.La salida desde el puerto francés de Les Sables d’Olonne congregó a miles de aficionados de la velaEcuadorLES SABLES D’OLONNECABO DE HORNOSPOT AU NOIROCÉANO ÍNDICOOCÉANO ATLÁNTICOOCÉANO PACÍFICO1 La vuelta al mundo sin escalas y en solitarioCABO DE BUENA ESPERANZACABO LEEUWIN
Mensaje nuevo22/Nov/2004 18:06 GMT+1
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