"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair

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Rog_RabbitRog_Rabbit 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Bueno, creo que el problema fundamental no es el medio ambiente, porque los puertos son instalaciones que, con las nuevas reglamentaciones, no son nada agresivos. Son mucho más agresivos los desagües de algunas urbanizaciones vacacionales que arrojan inmundicia a 300m de la costa y eso parece que se digiere mejor.

Tenemos la costa que tenemos, no podemos "inventar" más kilómetros. Es lo que hay. Y sólo el año pasado en España se expidieron 40.000 nuevos títulos náuticos. ¿Dónde va a atracar esa gente?.

Esto es el resultado de la popularización de la náutica, que tanto se ha deseado. Ni más ni menos. El que especula es el que tiene un atraque para especular y puede hacerlo, de modo que en esto la Administración tiene poco que ver. Cada uno es responsable de lo que hace, no vale tirar balones fuera.

Ir a cualquier playa en Agosto es una maldición bíblica, no unas vacaciones. Y eso es el resultado de que todo el mundo se va de vacaciones a un espacio limitado como son las infraestructuras de veraneo playero. La popularización.

Atracar un barco en un puerto será una maldición bíblica en cuanto todo el mundo pueda tener barco. Esto es así y no debemos quejarnos, es natural. Todos tienen el mismo derecho a poder disfrutar de un atraque, y a navegar o a poner una plataforma donde asar chuletas. Mientras se pague el amarre, nadie está cualificado para descalificar el uso que se haga de él, porque no es condición "sine qua non" ser un navegante consagrado para alquilar, sino sólo tener un barco y pagar, Punto.

Yo ya lo comenté en una ocasión, debemos tener cuidado con lo que deseamos, no se vayan a cumplir nuestros deseos. Y aquí empieza a asomar el primero de los problemas (habrá más, eh?), de la popularización de la náutica. El consuelo es que el movimiento será "pendular", como en casi todo. Habrá una subida vertiginosa de la demanda, luego ésta se moderará y luego comenzará a matizarse con la madurez.

Pero no es un problema de medio ambiente, en Andalucía, EPPA tiene un plan para duplicar la capacidad de los amarres en la Comunidad Autónoma, y espacio para hacerlo. Estos amarres no pueden hacerse en medio del Coto de Doñana porque no tiene sentido un puerto o marina en medio de la nada. Se hará en zonas urbanizadas, como es lógico. Y siempre contaminará menos que una urbanización como, por ejemplo, Matalascañas.

Por cierto, aun hacen falta en España muchas marinas, puertos, rampas e infraestructuras en general para poder alcanzar el nivel de equipamiento de otros países de Europa. Un país que vive de cara al Mar tiene, por fuerza, una infraestructura portuaria importante, y eso no esta reñido con la conservación del medio ambiente, puede perfectamente armonizarse. Hay muchas soluciones.

Por cierto, los que tengan la tentación de ponerme el epíteto de clasista por mi crítica de los efectos de la popularización, que son evidentes y por eso está vivo ahora este post, que lo olviden. Se van a equivocar de pleno.




Cita:
Y a la voz de: "¡¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!!", se avalanzaron sobre el que suscribe...

Roger Rabbit

Mensaje nuevo22/Nov/2004 11:09 GMT+1
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_TBO__TBO_ 
Capitán Pirata


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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Por cierto, que el parque náutico de países como Alemania, Francia, Italia o Inglaterra, debe ser como el doble o triple por lo menos que el español, con muchas menos millas de costa. No hablemos ya de la costa de Florida. Cierto que muchísimos de ellos deciden tener sus barcos en nuestros puertos. Por una parte, si el derecho a disfrutar de un amarre se convierte casi, casi, en una decisión política, porque los ingresos para el Estado que el msmo genera (tanto de forma directa como inducidos), no compensa el impacto en el medio ambiente del mismo, bueno, al menos limitemos el destrozo de la costa por parte de foráneos, ¿no?. Si no es así, y los beneficios compensa el impacto al medio ambiente, habrá que dedicar una parte de esos ingresos al mantenimiento del medio ambiente. Claro, lo que no podemos hacer es pretender que un puerto genere un montón de ingresos que el Estado dedica a otros fines, y luego no tenga ninguna contrapartida. Yo creo que la solución no es menos amarres, sino más amarres, y dedicar una parte de los ingresos que los mismos generan a la rehabilitación de la costa.

Por otra parte, y aceptando que dependiendo de cada costa, el impacto medioambiental es diferente, ¿cómo se organizan en esos países para meter tanto barco en tan poca costa?. ¿No será que tenemos mucha más costa de la que algunos puedan pensar, y se pueden encontrar fórmulas para satisfacer las aspiraciones de todos?. Por ejemplo, ¿no podrían hacerse puertos al revés?. Quiero decir que, en vez de hacer un puerto comiendo espacio a la mar, hacerlo comendo espacio a la tierra, de forma que fuera mucho menos intrusivo en los movimientos de arenas a lo largo de la costa.

Un saludo.
El que no sepa rezar,
que vaya por esos mares,
y verá que pronto aprende
sin enseñárselo nadie.

Muy pocas cosas has de llevarte de este mundo, así que no te equivoques al elegirlas.
Mensaje nuevo22/Nov/2004 11:22 GMT+1
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miahpaihmiahpaih 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

LLEGAMOS TARDE

Hace unos dias, puse un post/encuesta para ver si entre todos podiamos
establecer un porcentaje estimado y subjetivo de los amarres ocupados
por barcos de bandera extrangera, que en mi opinión son mayoria. Lamenta-
blemente, no tuvo muchas respuestas.

El problema segun yo lo veo, es que ellos llegaron antes por su mejor poder
adquisitivo, y benditos sean, pues han formado parte del desarroyo
economico de este pais, no se malinterpreten mis palabras. Cual es el
problema ahora, pues que nosotros ahora ya podemos, y mas que vendran
y ahora no hay sitio. Las autoridades creo que lo deben de saber, pero
tambien deben de tener reservas para su solución porque los barcos se
pueden mover las casas/chalets/apartamentos no. Esto quiere decir que
en el momento en que surja un pais/es mas economico y con seguridad, donde
su flexibilidad administrativa sea mayor, gran parte de esa flota que ahora
ocupa amarres en España se largará, lease, Turquia, Paises de las riberas
del Mar Negro, la antigua Yugoeslavia etc. Por tanto justificaria ahora esas
inversiones en algo que a un relativo corto plazo puede cambiar?

Hace muchos años le oí decir a Aguirre Gonzalo, antiguo y fenomenal Presidente
de Banesto, cuando este banco erá el primero de España. España será
la California o Florida de Europa, tuvo razon, asi a sido, pero en aquel tiempo
no se necesitó hacer puertos/urbanizaciones tierra adentro, con lo que
habia de costa era suficiente, ahora; ahora quien le pone el cascabel al
gato? Quien se atreve? Las necesidades estan ahí, pero quien apuesta
por esas inversiones/quebraderos de cabeza/luchas con administraciones
locales/autonomicas/nacionales/ecologistas, etc. cuando gran parte de
la flota se puede marchar en pocos años.

Perdon por el royo. Jejejejejeje

Saludos
Miahpaih

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante


Que cada palo aguante su vela, Voto a Brios
Mensaje nuevo22/Nov/2004 11:26 GMT+1
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Rog_RabbitRog_Rabbit 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

TBO, tienes razón.

Y hay un ejemplo de ello muy cerquita de nuestro litoral, la nueva marina de Albufeira en Portugal (Algarve). Esta marina está excavada en tierra y se accede por un pequeño canal. Se encuentra justo enfrente a Vilamoura, que está totalmente saturada de forma casi permanente.


Cita:
Y a la voz de: "¡¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!!", se avalanzaron sobre el que suscribe...

Roger Rabbit

Mensaje nuevo22/Nov/2004 11:30 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Yo lo decía porque hace poco, hablando con mi amigo Binimella, me comentaba que parece ser que existe un déficit de arena en algunas playas de Barcelona, motivado porque los puertos que se han construido a lo largo de la costa impiden que la mar la transporte de forma natural, desde el sur hacia el norte (creo que era algo así, pero si confundo el norte con el sur, ya me corregirán). Por eso, no se trata sólo de contaminación, sino que un puerto tiene un impacto en el entorno que a veces es difícil de predecir, es cierto. Pero quizás se pueda llevar arena hacia el norte financiando ese transporte con los ingresos de los puertos, o quizás se puedan hacer los puertos hacia adentro (la ampliación del Puerto mercante de Barcelona se mete completamente en el Delta del Llobregat, por ejemplo) y sean menos intrusivos en los procesos marinos.

Yo creo que debemos buscar fórmulas para satisfacer todos los deseos, y que no sólo existen esas fórmulas, sino que a largo plazo significarán beneficios comunes y una mayor riqueza. Decir simplemente que los puertos son intrusivos con el medio ambient para que no se construyan más amarres, es como decir que las viviendas son intrusivas con el medio ambiente (que obviamente, lo son) y así se prohíba la construcción de nuevas viviendas o nuevos apartamentos, o como decir que los automóviles contaminan, y así prohibir su fabricación, o tantas y tantas cosas. No sé, cargar las tintas con los puertos, me parece una forma poco práctica de ayudar realmente a la conservación medio ambiente.

Un saludo.
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Mensaje nuevo22/Nov/2004 13:02 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Escrito originalmente por _TBO_
Decir simplemente que los puertos son intrusivos con el medio ambient para que no se construyan más amarres, es como decir que las viviendas son intrusivas con el medio ambiente (que obviamente, lo son)


Tienes toda la razón, TBO, lo que muchos matizamos es que partiendo de que el puerto es una agresión o intrusión, hay que optimizar esa "instalación intrusiva". por eso se ha hablado del gran porcentaje de barcos que no salen nunca.

-Los barcos de charter tienen una "rentabilidad medioambiental" grande, porque con un solo barco de charter navega mucha gente y navega mucho.

-Los barcos que no salen nunca tienen una relación coste medioambiente-beneficio pésima.

-Entre ambos extremos está el barco de armador normal que sale unas cuantas veces al mes.
Buenos vientos. Aldisele.
Mensaje nuevo22/Nov/2004 13:37 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

TBO y Roger... ¡¡¡ QUE NO ME LEEIS !!!

Como ya he dicho unos cuantos posts antes, ¡¡¡claro que se puede hacer puertos ganando terreno a la tierra en vez de al mar!!!...hay un ejemplo que tú, TBO, conoceras perfectamente: ¡¡la ampliacion por el sur del puerto comercial de BCN... allí donde estan las dársenas donde se cargan y descargan coches, cerca del Prat de Llobregat: las darsenas se han hecho ganando "mar" a la tierra!!! y hablamos de darsenas comerciales con lo que eso supone de calado.

La principal afectacion que un puerto hace sobre la costa es la interrupcion del natural transporte litoral de sedimentos siguiendo las corrientes dominantes. Las demas son afectaciones locales, menores y que tienen facil correcion tomando las medidas adecuadas.

Sin embargo esa interrupcion de sedimentos si que es grave, y a la hora de planificar la contruccion de un puerto hay que tenerlo en cuenta. De hecho una practica normal cuando se plantea la posterior explotación del puerto es considerar como gasto de explotación la restauración, con maquinaria o creando infraestructuras adecuadas, de ese transporte de sedimentos, llegando incluso a contemplar que una draga este permanentemente durante todo el año realizando esa labor. Hay otras técnicas (construcciones de espigones... es todo un mundo, etc) , pero la anterior lejos de parecer disparatada es de practica habitual

En cualquier caso yo lo unico que pretendo decir es que esa corriente ecologista que en España hay desde hace unos años para aca (superada ya en otros paises) es tan solo una moda, propia de “las nuevas democracias”. Muchos que proclaman todas esas cosas de la ecología ensucian como todos, van a trabajar en coche, circulan a 140 km/h (con el gasto de combustible que supone y emisión excesiva de gases), no recicla papel, etc. Y es que ser ecologista es mucho mas que eso, pero no me voy a enrollar mas.

Yo apuesto por eso que ahora se ha puesto tan de moda de lo sostenible.... hay que saber conjugar los recursos naturales con la optimizacion del empleo de esos recursos, para, sin perder calidad de vida, seamos respetuosos con el medio ambiente, y eso es algo que no se consigue de un dia para otro, aparte de que habra que acostumbrarse a pagar por algo que hasta ahora no se concebía.

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien !!

Vive y deja vivir !!!

Keith11¡fiesta!
Mensaje nuevo22/Nov/2004 13:42 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Escrito originalmente por Keith11

.... hay que saber conjugar los recursos naturales con la optimizacion del empleo de esos recursos


Exacto, OPTIMIZAR lo que ya hay, o lo que se haga en el futuro, optimizar el puerto deportivo, optimizar la estación de esquí, optimizar la autopista, etc, etc...
Buenos vientos. Aldisele.
Mensaje nuevo22/Nov/2004 13:47 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Escrito originalmente por Rog_Rabbit

Todos tienen el mismo derecho a poder disfrutar de un atraque, y a navegar o a poner una plataforma donde asar chuletas. Mientras se pague el amarre, nadie está cualificado para descalificar el uso que se haga de


En esto siento muchísimo discrepar. El coste medioambiental de un amarre es algo que TODOS pagamos. Hay muy buenos sitios para asar chuletas. Yo no quiero que se construyan puertos para asar chuletas.

Ya se, amigo Roger, que me hablarás de la libertad de cada individuo para hacer en su amarre lo que quiera, pero creo que la libertad del individuo acaba donde empieza la del grupo.
Buenos vientos. Aldisele.
Mensaje nuevo22/Nov/2004 13:55 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Bueno, a ester paso vamos tener que tocar terrenos mucho más extensos. Verás Aldisele, pero eso de la optimización me suena a la planificación y los planes quinquenales, a la asignación de los recursos del país (en este caso los recursos medioambientales) desde un bienintencionado Estado, para obtener el máximo beneficio de la comunidad, todo eso que fracasó estrepitosamente hace ya 15 años. ¿Cómo pretendes optimizar ese uso?, ¿dedicando casi todos los amarres a barcos de chárter?. y ¿cómo sabes que un barco realmente se dedica al chárter?. Verás, pero hay que ser realistas, y a mi ese tipo de ideas me suenan a cantos de sirenas. Muy bonitas pero utópicas. Hoy por hoy, es iluso imaginar una política que no parta de la base de la libertad del individuo. Por otra parte, si bien el efecto medioambiental de un amarre se paga entre todos, también es ierto que los ingresos para el Estado de ese amarre (tanto los directos, como los inducidos), repercute en el beneficio común. Yo creo que el saldo de esa balanza cae, o debería caer del lado de la comunidad. Si lo hacemos así, un amarre extra supondrá un beneficio común.

Un saludo.
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Mensaje nuevo22/Nov/2004 15:24 GMT+1
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willy_coyotewilly_coyote 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Hombre, adisele. Estar , estoy de acuerdo contigo. Joder el paisaje para que un maromo ponga a oxidar 100.000 eur me da como grima. El problema es decidir quién puede tener amarre o no. Puestos a encontrar una norma arbitraria, lo de el que más pague, capador, pues vale como cualquier otra cosa. Es más, vale más. Más dinero, quiero decir.

Ahora bien. El puerto de mi pueblo tiene un dique de abrigo que desvía la corriente. Como resultado, tenemos una playa nueva y un trozo de costa que se está llevando el mar y que hubo que poner un dique por que las casas corren riesgo real de caer al agua. Al mismo tiempo, para hacer la carretera que va a esas casas, se dificultó el paso del riachuelo. Ahora tenemos una lagunita con patos salvajes auténticos, oiga , una playa más, un dique de abrigo, y varios metros de costa menos... ah, y los chalets colgantes de Espasante.
En cuanto al puerto, vengo de allí. Un arao pescando, y la garza que inverna en la laguna también aprovecha en marea baja para pescar.

Corolario: cuidadín, que un cambio pequeño de corrientes puede ser un cambio muy grande en el medio. Otro corolario: no toda modificación por la mano del hombre es necesariamente horrible.

Vamos, para resumir, que creo que se deben hacer muchos, pero muchos amarres más. Que eso no quiere decir que ancha es castilla. Y que maldito si encuentro el post de miah, creo que era de unos fondeos con boyas acojonantes.
Y marinas secas, que hay que pensar también en dejar el barco aparcado si hace falta.

Si es que no hay por qué tener todo el tiempo toda la flota en el agua!


Editado por willy_coyotewilly_coyote, Lunes, 22 de Noviembre de 2004, 19:09
Mensaje nuevo22/Nov/2004 19:05 GMT+1
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Odin-1Odin-1 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Como primero dijo Keith (Ya ves que yo si te leo) una solución podría ser el construir marinas. No estoy para nada de acuerdo en que son mas caras por el siguiente motivo: Una marina sale mas cara de construir, si; pero la concesionaria si juega bien sus fichas, acto seguido se pone las botas con la plusvalía que supone la construcción de apartamentos, casas, edifícios comerciales y demás inmuebles ad hock. ¿Os suena Ampuria Brava? Personalmente me gustan las marinas y prefiero Ampuria Brava ahora que cuando era unas marismas descuidadas.
Odin
Mensaje nuevo22/Nov/2004 20:44 GMT+1
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tomaritomari 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Interesante post y no por lo manido del tema menos importante, y yo me pregunto en pleno siglo XXI, con todos los adelantos, medios, técnicas, satélites capaces de predecir los posibles inpactos medioambientales que se pueden producir en determinada costa, con la cantidad de kilómetros de costa que tiene este pais, como es posible que casi todos los proyectos estén parados y no se amplien amarres, bien sea con puertos, con marinas, o con fondeaderos.
¿no será que aun nuestos gobernantes no han despertado a la realidad de que esto es una industria?, el turismo nuestra mayor fábrica, demanda por su evolución este tipo de infraestructuras, la población local ha accedido a la naútica y no puede desarrolllarse por falta de espacio para tener su barco.
¿Que ocurre en Francia por ejemplo, no queda viva ni una gaviota?, porque amarres y barcos tienen.Borracho
Buen viento y buena proa
Saludos
Tomari
Mensaje nuevo22/Nov/2004 21:11 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Escrito originalmente por tomari

¿Que ocurre en Francia por ejemplo, no queda viva ni una gaviota?


Interesante pregunta. En los alpes franceses no hay ningún oso, en los pirineos se trajeron algunos de Rumanía, ya que también habían desaparecido. En cambio, en la cordillera cantábrica quedan unos 90 osos pardos.

Pero los alpes y los pirineos tienen muchísimas más estaciones de esquí que la cordillera cantábrica, y muchísimos más teleféricos, en relación a su extensión (en los alpes hay teleféricos en todísimas partes).
Y que conste que el esquí es mi segunda afición.
Buenos vientos. Aldisele.
Mensaje nuevo22/Nov/2004 21:24 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

La otra cuestión Aldisele sería: ¿Que tipo de mundo queremos tener? Yo lo sentiría por los osos, pero si tuviera que escojer entre ellos y mi bienestar me pondrías en un aprieto. Ya se ha dicho anteriormente que amarres sí y ecología también y posiblemente los técnicos saben como hacer amarres y mantener el equilíbrio del médio. Otra cuestión es que la gente de forma individual sea responsable y no ensucie mas de lo debido, Hay ciudades límpias y otras guarrísimas y ambas están pobladas por personas. Creo que estaremos de acuerdo que el futuro de nuestra economia (Sobretodo viendo lo que viene de China) pasa por el ocio, turismo, costas y....amarres?
Odin
Mensaje nuevo22/Nov/2004 21:38 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Odin-1 a dicho:

"No te olvides que hay puertos como el de Barcelona que está lleno de gente que han escogido el "Derecho" de vivir sobre un barco, en lugar de en un piso. Éstos salen poco a navegar.-"

Esto te lo has inventado, no?. O lo sabes de buena fuente.


Siau.

Yo vivo en el Port Vell y si quieres te cuento alguna cosilla.



Editado por ferre_66ferre_66, Lunes, 22 de Noviembre de 2004, 21:40
Mensaje nuevo22/Nov/2004 21:40 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Je, je, me parece que me has interpretado o me he explicado muy mal. Me refiero a los barcos que ves en los pantalanes habitados, unos con mas barbas en la obra viva que San Pedro, otros con macetas de geráneos y la tetera con sus tacitas sobre la mesa y otros haciendo larguísimas reparaciones de muchos meses. En absoluto quiero totalizar.
OdinGiño
Mensaje nuevo22/Nov/2004 21:50 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Yo creo que ampliando algunos puertos de los que hay ahora no se crea ningun problema, porque el mal ya esta hecho, por ejemplo en Mataro hacia el sur se podria ampliar y crear un puerto de 3000 o mas amarres sin cargarse ninguna playa, comentandolo con las oficinas del puerto me comentaron que no habia suficientes peticiones como para estudiar una ampliacion, hasta hace muy poco tiempo ha habido amarres en venta, ha sido en poco tiempo cuando se ha generado este problema.
Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás....
Mensaje nuevo22/Nov/2004 21:50 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

En las democracias consolidadas SI hay sensibilidad y movimientos ecologistas, vease los Verdes en Alemania, por cierto con mucho "poder"

Creo que no se trata de demonizar a los movimientos ecologistas, sino el de compatibilizar el desarrollo ecónomico y urbanistico y el medio ambiente de una forma equilibrada.

Como bien se ha dicho no vamos a dejar de construir apartamentos y hoteles si existe demanda y ésta es capaz de generar riqueza, lo que es evidente es que no debemos de construir y urbanizar de forma masiva y anarquica, y esto no lo digo yo, sino los que mejor conocen el sector turístico "la patronal hostelera", tienen claro entre otros factores que el crécimiento desordenado de otras épocas es la consecuencia de la recesión turística que se avecina. Sin embargo no aprendemos y continuamos construyendo torres de apartamentos en primera linea o en cotas del litiral superiores a los 500 metros.

Pues en los puertos deportivos se esta a tiempo para que no ocurra esto, de tal forma que se deben construir nuevas marinas respetuosas tal como se ha indicado con el entorno, lo exige no solo la afición a la nautica de los foráneos, sino también se debe pensar en aparca mega-yates, aunque no nos guste, si el grueso de la industria desaparece habrá que potenciar el sector terciario, pues digo yo de algo tendremos que comer......., sin embargo nuestra obligación es dejar algo para que coman también nuestros hijos.

Vaya rollo, en fin eso mas puertos deportivos pero planificados y realizados de forma inteligente.

Bon vent.

Mensaje nuevo22/Nov/2004 22:03 GMT+1
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rom_rom_ 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Yo tengo la sensación de qué el problema de todo es que presuponemos a la Admones. unas capacidades y sobre todo, unas motivaciones que actualmente no tienen...

El problema no es de los "ecologistas". Ellos hacen su trabajo, que es muy importante y lo hacen bien. Lo que pasa que en el otro lado, quien debiera estar representando nuestros legítimos intereses, creo que tiene muy poco peso específico y menos verdadero interés.

Hasta que no se separe totalmente la "Marina deportiva" del resto de actividades náuticas y hasta que no tenga un ente que la represente plenamente y con el poder de decisión que debiera tener tanto por el número de representados como por el volumen económico que mueve, no iremos a ningún lado y todo será inútil, pues todos sabemos quienes finalmente "deciden" y a quienes realmente afecta la Admon. actual. Incluso yo creo que ya actua inconscientemente, por "rutina secular".

Hasta que la Admon. competente no esté formada y representando solamente a nuestro colectivo, cualquier tipo de razonamiento que hagamos fundamentado o no chocará con el "normal" funcionamiento de la Administración Actual...

Lo de la problemática de los amarres es sólo un resultado más de su brillante gestión durante los últimos decenios...

Salut.
Mensaje nuevo22/Nov/2004 22:27 GMT+1
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blueseablueseablueseabluesea 
Capitán Pirata


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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Como Nosromo lo ha comentado os diré que la ampliación que hay prevista en el puerto de Vilanova será, en principio, para grandes esloras.

Y no puedo resistir el comentaros la movida que ha ahbido en el Club Naútico de Vilanova. No con el club en sí, sino con sus dirigentes o gestores. Que como suele suceder a menudo olvidan que estan en esos puestos para servir a los socios y a la entidad que representan y no para beneficiarse econóomicamente.
Pues lo dicho: resulta que la señora X de Ports de la Generalitat contactó con el presidente del Club Naútico de Vilanova (Sr.Vilamasana) para ver si el club estaba interesado en gestionar dicha ampliación. Este señor, si se puede decir así, respondió que no. Acto seguido, cosa natural, se hizo un concurso para que las empresas interesadas en dicha ampliación presentaran sus ofertas. Mientras tanto en las reuniones que se iban haciendo en el club el presidente no informó de nada.
Acto seguido, este señor junto con el anterior presidente del club (Sr. Masip, fallecido hace pocos dias) y el gerente de Ports de la Generalitat (si no me quivoco, revisaré la carta que tengo para confirmarlo) se alian y montan una sociedad privada y presentan una oferta.
Finaliza el plazo de presentación de ofertas y a posteriori es cuando en una reunión del club, y ante la insistencia de los socios, el Sr Vilamasana reconoce que ha montado una empresa y que han presentado una oferta. También tiene la "caradura" de decir que el club no se ha presentado porque no le conviene.

Ante la indignación por este tema y por otro muy importante, como es la sustitución de las palancas (pantalanes) que se estan rompiendo en el club, y por la poca transparencia habida, el presidente y "compañia" deciden dimitir.
En Diciembre habrán elecciones al Club y ya hay más de una alternativa con ganas de poner luz en tanta oscuridad.

Como veis, el típico caso de unas personas que usan el cargo y la responsabilidad que tienen para sacar beneficio propio. Pero además engañando a la entidad y socios a la que supuestamente han de servir.

Esta claro que a individuos como estos hay que pasarlos por la quilla, pero con una de esas de la Copa América para meterles el bulbo en cierta parte.

Perdonad por la disgresión pero es que al ya díficil tema de los amarres se añade el de la mala gestión y el buitreo total. Todos estamos cansados de ver casos (no todos Roger y cia) de gente que busca hacerse rico a costa de la naútica y sus usufructuarios.

El problemas de los puertos pasa por varias y diferentes acciones (como muy bien habeis dicho): marinas interiores, amarres en tierra para pequeñas embarcaciones a motor, rampas, etc. Y también por una buena gestión de los puertos, clubs, etc. Aunque con individuos como los que os he descrito Cago en tooCago en tooCago en too
Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Mensaje nuevo22/Nov/2004 22:28 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Rom_ de acuerdo contigo al 100%, y es una de mis quejas más amargas.

En Andalucía, la EPPA (Empresa Pública de Puertos) depende de la Consejería de Obras Públicas y Transportes!!!!..... para pegarse un tiro, vamos.

Fundamentalmente porque el 90% de las infraestructuras se emplean por la náutica de recreo. Como resultado, en vez de tener una visión más dinámica de competencia turística (respetuosa con el medio ambiente, muy en la línea del turismo rural que tanto se fomenta), típica de la Consejería de Turismo, tenemos una visión de Obra Pública (como si fuese una carretera del Estado) mediatizada por interminables expedientes, concursos de subastas públicas para alquilar un local, gestiones administrativas absurdas... y demás lindezas burocráticas. Total, imagínate para ampliar un puerto; consejo de estado.

Será por eso que los navegantes del norte de Europa, prefieren recalar en Portugal o en cualquiera de los puertos del Mediterráneo, aquí sólo paran para hacer gasoil, y eso si no hay viento. Porque lograr que te hagan caso en la oficina para resolverte un problema es una prueba del "Endurance", un poema.


Cita:
Y a la voz de: "¡¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!!", se avalanzaron sobre el que suscribe...

Roger Rabbit

Mensaje nuevo22/Nov/2004 22:35 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

blueseabluesea,

Lo de Vilanova es para llorar, si. Yo suelo ir (o más bien solía ir) un par de veces al año a regatas. La última vez fue en octubre, y ya le dije a la chica de la oficina (¿se llama Gloria?) que para rato volvían a verme a mi por ahí, y es que son inútiles. Esa señorita tiene un total pasotismo, y le importa un pito que el Club funcione, o no, supongo que como reflejo de los que tiene (o tenía) por arriba. Ya son demasiadas las veces que me he enfadado con esa gente, y es que nos conocemos desde hace ya años. Por no hablar de la del Restaurante. Con esa individua se podría escribir un libro de auténtica mala educación y borreguerismo. Supongo que, como me comentó un amigo socio que pasó de ir a la asamblea, el problema era de una persona y espero que podáis hacer justicia con esa persona.

Cuando estuve en octubre se celebró la asamblea de socios que comentas. Estaba el ambiente muy caliente.

Espero que podáis enderezar ese Club después de elegir a unos gestores que demuestren más preocupación por la salud del mismo, porque en los últimos años, se notaba que se estaba muriendo. Y eso que es uno de los mejores Clubs Náuticos de Cataluña, o era al menos.

Keith11, lo siento. Te había leído, si, y básicamente estamos de acuerdo.

Un saludo.
El que no sepa rezar,
que vaya por esos mares,
y verá que pronto aprende
sin enseñárselo nadie.

Muy pocas cosas has de llevarte de este mundo, así que no te equivoques al elegirlas.
Mensaje nuevo22/Nov/2004 23:37 GMT+1
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fisherafishera 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Pues yo creo que se podrian hacer bastantes mas puertos deportivos de los existentes donde se podrian recolocar a los pescadores que se quedan en paro por disminucion de la flota pesquera y astilleros que cierran que evidentemente no pueden competir con los paises asiaticos.
Mensaje nuevo23/Nov/2004 00:23 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Muchoooooooooooooooooooooooooooooos buitres, en Vilanova y en todas partes.

Demasiadoooooooooooooooooooooos buitres.

Bon vent
Mensaje nuevo23/Nov/2004 10:25 GMT+1
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miahpaihmiahpaih 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Acabaremos asi ?



En este caso al barco no le paso nada, al orgullo de su capitan,
si.

Saludos
Miahpaih

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Que cada palo aguante su vela, Voto a Brios
Mensaje nuevo23/Nov/2004 10:45 GMT+1
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Como han dicho muy interesante el tema, hay ejemplos de puertos que estan puestos con el culo, por ejemplo Premia, no pudieron hacerlo servir nunca, y ahora va por el camino, en una segunda oportunidad. ESe puerto o esta con una dragador toda su vida o quedara cerrado por la barra de arena en su bocana, desde luego no lo destruirán y reconocerán su error, jamás. Por eso antes de construir un puerto yo creo que es optimo pensarselo un poquito, y tambien por el impacto en el ecosistema. Y tambien lo digo por una segunda opinión, y es que odio los puertos que se estan cosntruyendo en la costa española, y me consta que hay otros modelos de puerto, totalmente integrados en la poblacion, no es el rincon de los ricos, el rincon de los pastilleros, por ejemplo ver el puerto olimpico el paradigma de la degradación de una zona de ocio.
Yo fuera un funcionario del estado y tubiera que construir un puerto , buscaria como ejemplo los puertos del norte integrados en el casco urbano, amables por ejemplo Castro, y tantos otros, donde toda la población disfruta de esa infraestructura, donde no solo hay restaurantes uno a l lado del otro, creo que el modelo : construyo un puerto se lo doy a una empresa privada para que lo gestione (que es igual se intente forrar en el menor tiempo posible) es un error, con el esfuerzo que supone construir un puerto deberia disfrutar de el toda la gente de su alrededor, Porto Colom, por ejemplo. Creo que las cosas cambiarian.
Salut
Mensaje nuevo23/Nov/2004 18:55 GMT+1
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julianilloextremjulianilloextrem 
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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

La empresa pública que gestiona el complejo náutico ha vendido todas las plazas disponibles
• Las obras de los equipamientos y servicios del nuevo espacio se prolongarán otros dos años




MANUEL CABELLO
BADALONA

Las primeras embarcaciones amarrarán en el puerto de Badalona el próximo mes de enero, aunque el complejo náutico estará todavía a medio hacer. Las obras durarán al menos otros dos años, de modo que no estará concluido hasta primeros del 2007. Entre tanto, la empresa pública que gestiona el proyecto, Marina de Badalona, SA, ha colocado ya todos los amarres que han salido a la venta.
En enero próximo, los badaloneses podrán ver ya los primeros barcos en el puerto de la ciudad, considerado el proyecto urbanístico más destacado de Badalona en muchas décadas. De momento, las embarcaciones podrán amarrar, pero poco más. Los diques y las dársenas estarán construidos, pero no habrá ningún tipo de equipamiento ni servicio. "Como mucho estará finalizado el edificio de capitanía", ha reconocido la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué.

COMERCIOS Y RESTAURANTES
Arqué ha confirmado que el puerto, cuya primera fase tendrá una extensión total de unos 110.000 metros cuadrados, no estará finalizado antes de dos años. Durante este tiempo se construirá un hotel de 12.000 metros cuadrados, un edificio comercial de 4.000, una zona de restauración de 5.200, el edificio de la marina seca (aparcamiento para más de 300 pequeñas embarcaciones fuera del agua), la cofradía de pescadores y la escuela de vela.
Además deberán terminarse las obras de urbanización y los accesos al complejo. Lo que no tendrá el puerto badalonés serán discotecas como el Maremàgnum, ya que el ayuntamiento quiere evitar los problemas inherentes a estos equipamientos. Arqué ha repetido en numerosas veces que el puerto de Badalona será "muy familiar".

70 MILLONES
El coste del proyecto superará los 70 millones de euros. Marina de Badalona, SA, puso a la venta a principios del 2002 un 70% de los 617 amarres para embarcaciones deportivas que tendrá el puerto. Y ya las ha vendido todas, según confirmaron fuentes de la compañía. El otro 30% de plazas restantes se alquilarán. En el puerto de Badalona también habrá 87 amarres para barcos pesqueros con el fin de mantener este oficio en la ciudad y al cual se dedican todavía algunas decenas de badaloneses.
El éxito en la venta de los amarres contrasta con las cifras del otro complejo deportivo que se inaugurará en la comarca el año próximo: el puerto del Fòrum, en Sant Adrià. En este complejo todavía queda la mitad de los amarres por vender.

DIFERENCIA DE PRECIOS
La explicación radica, quizás, en que las plazas de amarre en Badalona se pusieron a la venta a un precio que rondaba los 600 euros por metro cuadrado (la empresa se ha negado a facilitar el precio definitivo de los amarres), mientras que las plazas en el puerto del Fòrum (apenas estarán separados por unos tres kilómetros de costa) oscilan entre 1.705 y 2.415 euros por metro cuadrado, según datos facilitados en el recién clausurado Salón Náutico.


Mensaje nuevo23/Nov/2004 20:49 GMT+1
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Odin-1Odin-1 
Capitán Pirata


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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

julianilloextrem, los precios que mencionas sí que son ciertos. Lo que no es exacto es lo de que hay amarres en el Forum. En este puerto no queda nada de nada por debajo de 16 Mts (Por cierto a 136.400,- E. o sea 22.5 Millones de antes)
Saludos
Odin
Mensaje nuevo23/Nov/2004 21:17 GMT+1
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imazimaz 
Grumete Pirata



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RE: Escasez de amarres SOS (Axfísia náutica)

Ampliacion de plazas de amarre: si, con los estudios mediambientales necesarios, pero como condicion necesaria , optimizar la utilizacion de los actuales.
No se trata de crear un carnet de merecedor de amarre, pero facilitemos que aquellos que no lo utilizan (venta, propietario desaparecido, averias,..) puedan tenerlo en seco. Como en Kalamaki (Atenas), disponen de una gran superficie donde invernan/mantienen lo barcos grandes. Los costes son menores y los barcos agradecen ese periodo en seco. Recuerdo que normalmente varamos los barcos una vez al año para antifouling. Las marinas secas para motoras pequeñas son una buena y probada solucion.
Ademas debemos cambiar las leyes para alejar las actitudes especulativas de nuestros puertos. Reflexionemos:
¿Porque una persona puede comprarse cuatro amarres?
¿Os imaginais una parcelacion de las playas y una subasta para ver quien se queda con cada parcela?
¿Para disfrutar de tener un barco son necesarias las esloras de 12 metros, teniendo en cuenta que la mayoria navegamos en salidas de dia o mediodia ?
Las empresas de alquiler de embarcaciones (escuelas de vela, clubs de buceo,etc) deben tener un tratamiento especial en cuanto a situacion y precios para ejercer su actividad.
Prefiero esperar una lista de espera para concesión de amarres, a usar la política de entregar los puertos al que mas dinero tiene. El puerto nos pertenece a todos, debe tener una gestion privada pero con un fin publico, como tantas otras cosas en esta sociedad.
Con el sistema actual enriquecemos a dos (a costa de los demas, pues ellos no generan riqueza, solo especulan) y además nos cargamos el espiritu de navegar.
A la administración compete ir estudiando estos temas , pues creo que trabajan para mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra responsabilidad esta en hacernos escuchar y si somos mayoria algun dia en compartir esta filosofia, exigirles que la cumplan .
Mensaje nuevo23/Nov/2004 21:58 GMT+1
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