"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair

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miahpaihmiahpaih 
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Portacontainers

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Abro este post porque no quiero ocupar con nuestros comentarios el
de Luto en el Mar, escrito por nuestro cofrade German R, asi no
desviamos el tema.

Efectivamente, cofrade Mr. Danubio, las trincas de las cargas sobre
cubierta se suelen hacer asi, sobre todo con maderas, maquinarias
o piezas especiales, por si pierden trinca y se produce el riesgo de
volcar, en ese caso, se prepara antes de salir de puerto de esa manera.
(He perdido unos polacos amigos por no hacerlo asi hace años en un
viaje de Castellon a Libia).
Los barcos portacontainers es diferente, imaginate lo que es subir
a 6/8 metros de altura con temporal para soltar un twist lock, impensable,
vaya que ni Perez de Tudela en sus mejores tiempos.
Los portacontainers mas modernos, los que se llaman "UNICELULARES"
y que solo sirven para ese trafico, los hacen ahora con unas guias especiales
que le dan mayor solidez al conjunto, pero los de arriba por escora, viento
y mar, a veces tampoco aguantan y es que todos sabemos lo que la mar
es capaz de hacer.
Cuando eso ocurre se hace una protesta de mar y pagan los seguros
pero a los armadores no les interesa pues tambien les sube la prima
ya sabeis.

Saludos
Miahpaih

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante


Que cada palo aguante su vela, Voto a Brios
Mensaje nuevo19/Nov/2004 21:00 GMT+1
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Mr.DanubioMr.Danubio 
Piratilla


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RE: Portacontainers

Patrón Sigo estando contigo Miahpaih, me consta que tú eres mucho más lego que yo en estos temas, pero en caso de serios problemas ¿cuantos de nosotros no haría lo que fuera por salvar el barco si vemos que con soltar carga se conseguiría recuperar el adrizamiento mínimo para su flotabilidad?,
Más conjeturas; no sería la primera vez que una vez roto el palo, se cortan los obenques prematuramente con el fin de adrizar el barco en medio de un temporal y ! en ese momento "creo" no se pensará que es lo que sucede con el palo, vela, botavara, obenques, etc... ni si tenemos a otro barco relativamente cerca por la popa..?

Solo es hablar por hablar.....sin acritud eh !
!Qué triste es detenerse y darlo todo por concluido! !Que triste es enmohecerse sin arder y dejar de brillar por egoísmo!. ALFRED TENNYSON, Ulysses.

Saludos, rociones y buen viento. Cap.Donau
Mensaje nuevo19/Nov/2004 21:10 GMT+1
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manolo_gmanolo_g 
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RE: Portacontainers

Estimados tabernarios:

Ya me parecia a mi que tecnologicamente tenia que haber algo mas que los twist lock, aunque de todas maneras, yo sigo viendo en la zona del estrecho muchos portacontendores excesivamente altos, tremendamente altos, esto unido a un exceso de estabilidad en los grandes portacontenedores, hacen que el latigazo que produce -el exceso de estabilidad- hace que exista el riesgo de que pierdan unidades.

manolo g.

..........con ganas de ver aunque sea portacontenedores en el estrecho
...........¿volvere a ver la mar este año?



pd. amigo Danubio cuando dices "me consta que tú eres mucho más lego que yo en estos temas" es justamente al reves el lego es el que tiene pocos conocimientos. Segun la RAE en su diccionario de su XXI edición en su segunda acepcion Es el que esta falto de letras o noticias.

de nada


Lejos de la mar, mosqueado, por ello, navegando por el internes
Mensaje nuevo19/Nov/2004 21:27 GMT+1
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miahpaihmiahpaih 
Corsario


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RE: Portacontainers

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Si, es posible que sea lego en la materia, al menos no soy un experto
en ella (ni en casi nada) aunque containers he tranportado muchisimos,
Las mercancias que se tranportan sobre cubierta, suelen ser las menos
pesadas (Salvo casos o cargas especiales, para lo cual se usan Heavy
Lifters = Barcos especiales para ello) en comparación con el peso total
que se lleva en bodega.
Las mercancias que se llevan en cubierta normalmente se procura que
sean de las que se van al fondo en caso de problemas con ellas, excepto
casos de mercancias muy voluminosas como es el caso de la madera
o corcho que tambien transporte bastante a la India en su dia.

El caso de los containers es lo mismo, se suele meter en bodega los mas
pesados, dejando para la cubertada los menos pesados por razones
de establidad, naturalmente. Estos aunque floten acaban llendose al
fondo una vez que se empapa el contenido (Como las colillas de pitillos
MAL arrojadas al retrete, que no se hunde el filtro hasta que esta
saturado de agua). Bueno salvo el caso de un embarque de patitos de
goma que perdió un Portacontainers en el Pacifico, que al parecer ya
han sido detectadas varias unidades en el Atlantico.

Desde luego que en caso de peligro, yo tiraria por la borda hasta mi
propio tabaco (Y soy un gran fumador). Pero eso no quiere decir que
se haga normalmente y por costumbre. Se haria solo en caso de extrema
necesidad. Se arroja o cae por la borda mucha mas mercancia que containers
antiguamente eso ocurria mas a menudo que ahora, hay que tener en
cuenta que los materiales de trinca y conocimiento sobre el tema a
evolucionado y mejorado, enormemente..

Los containers los tira la Mar, no la tripulación.

Saludos
Miahpaih

CONGRESSCORRUPTED.SYS - REBOOTPOLITICIANS.2

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Mensaje nuevo19/Nov/2004 21:40 GMT+1
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Piratilla


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RE: Portacontainers

Patrón Mihpaih; sigo diciendo que estoy contigo....
Solamente he querido aportar otro (aunque sea mínimo) punto de vista...para dar lugar a la reflexión....

Mg..cuando dije lego, quise decir ducho....

Yo no lo soy en casi nada....! ni siquiera se nadar!

Como observareis, apenas participo en los post.: Me limito a observar y a leer. que es como creo que se aprende más que hablando/escribiendolos, no obstante en algunas ocasiones doy alguna opinión, pero siempre sin el ánimo de que esta sea ni la mejor ni la única y por supuesto ni la más versada... eso me lo inculcó mi abuelita, que siempre me decía que porfiara pero que no apostara...jeje.

Al menos, espero que haya un hueco para la duda de que en alguna ocasión, más de un capitán haya dicho ! de perdidos al rio!. Y comento esto con el conocimiento que me dá el tener desde hace muchos años varios amigos Capitanes de la Marina Mercante y de la Cia. Ned Lloyds, "ya jubilados" (se jubilan a los 55) y que en alguna ocasión se trató de este tema... (hace muchos años), por eso me interesó hacer el comentario, que como he comprobado a servido al menos para que aprenda más ....

Que así sea.
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Mensaje nuevo19/Nov/2004 21:56 GMT+1
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Pirata


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RE: Portacontainers

Hola,

Hace ya unos años lei un informe de la Loids respecto a este asunto y creo recordar que hablaba de 10.000 contenedores caidos al mar al año.
A lo mejor yo estaba borracho.... o el que hizo el informe.

Saludos
Mensaje nuevo19/Nov/2004 21:57 GMT+1
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ercapitantanercapitantan 
Grumete Pirata


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RE: Portacontainers

Los containers los tira la Mar, no la tripulación. Miahpaih


No, querido Miahpaih

Los containers los tira el propio barco (cuando ve las cosas feas), los portaconedores suelen estar bien proyectados y saben cuando soltar un peso que estorba, los twist locks, se revientan cuando deben.

si el contenedor vale una pasta o es peligroso, se le meten trincas de acero con tensores (por cierto más baratas que una radiobaliza) y no se van nunca.

Un trago pa todos menos pal gallego
Mensaje nuevo21/Nov/2004 00:28 GMT+1
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WICHITEWICHITE 
Pirata


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RE: Portacontainers

Hola , ante todo decir

que este tema soy un ignorante,

pero leyendo por ahi, he encontrado

un termino ingles " JETTISON" que se

uliliza para estos asuntos,

sacado de :

http://www.export911.com/e911/ship/termino.htm#xJettison

es un tema que en las travesias me tiene intranquilo,

sobre todo de noche,

saludos
3333333333333333333333333333333

" Capitan capitan, no recuerdo bien
lo que me dijo, que se atormentaba
la vecina o que se avecinaba la
tormenta"
Mensaje nuevo21/Nov/2004 02:51 GMT+1
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bluewhitebluewhite 
Pirata Pata Palo


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RE: Portacontainers

hace tiempo leí en una revista que al año se van al mar (sea por la causa que sea) cerca de 3000 (tresmil) contenedores. y suelen estar de media un par de días semisumergidos hasta hundirse. así el tema, si cruzas el atlántico y navegas cerca de una ruta comercial, lejos de tranquilizarte tener barcos +-cerca, te ha de acoj*nar.

Patrón






El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
Mensaje nuevo22/Nov/2004 10:14 GMT+1
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anboroanboro 
Pirata


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RE: Portacontainers

El año pasado el "Sea arrow" ,soltó de una tacada 20 contenedores al mar a 60 millas de La coruña. Diez mil al año me parecen demasiado ,pero que suponen un gran peligro para nuestro tipo de navegación lo demostró Ellen Mac Arthur en el último tramo de la Vendée Globe que colisionó con un cantainer que no pudo ver y que estuvo a pundo de costarle la vida.
Por otra parte creo que la mar rompe trincas de acero y todo lo que se le ponga por delante .
Saludos*andrés
Mensaje nuevo22/Nov/2004 11:07 GMT+1
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RainfaceRainface 
Corsario


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RE: Portacontainers

He oido contar que esas trincas, estan calculadas para romper a determinada tension. Para que el contenedor no arrastre a otros en su caida o escore el basco demasiado.

Larga vida y buen viento, Rainface.
Mensaje nuevo23/Nov/2004 00:39 GMT+1
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pepepatapalopepepatapalo 
Capitán Pirata


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RE: Portacontainers

SALUDOS: CapitánNo lo haran a proposito por el asunto del seguro?

POR ACA OCURREN GRANDES CATASTROFES ANTES DE FIN DE AÑO.-
Si che, les mando cerveza con ron con un poco de pimienta y a mojar el garguero a ver quien cae primero!
CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO......con la mentira zafo y sobrevivo.
Uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente y se queda con la que le da pelota.
Mensaje nuevo23/Nov/2004 00:46 GMT+1
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MesanaMesana 
Capitán Pirata


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RE: Portacontainers

A mi me dan miedo por la altura a la que llegan a estar los contenedores sobre cubierta. Ese barco dando bandazos y esa altura debe ser de pelicula. Navegar en ellos es jodido. Sobre todo si vas en esos que tienen el puente a proa. Meter el hocico bien metido con un buen mareton de proa en esos barcos no debe de ser agradable.

Ahora la informatica todo lo soluciona y los oficiales disponen de programas que les indican como ir colocand los contenedores para favorecer las cargas y descargas que suelen hacer en su ruta. No todos embarcan y desembarcan todos los contenedores en un puerto, sino que van entregando y recogiendo en varios puertos, con lo cual no se pueden estibar de cualquier manera. Hay que descargar algunos, volver a cargarlos porque son los siguientes a descargar en el siguiente puerto. Antes los oficiales se pasaban mucho tiempo calculando estas cosas. Ahora se lo hace un PC.
¿Arriar algo dices? Justamente estaba pensando en izar la sobrejuanete.
Mensaje nuevo23/Nov/2004 11:05 GMT+1
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RE: Portacontainers

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

He tardado en contestar pues te he buscado ejemplos graficos, pero
aunque en algun caso el "Viejo" haya decidido tirar alguno, principalmente
en barcos no portacontendores puros (Trincas), me tengo que reafirmar
querido Cofrade Ercapitantan, los TEUS los tira la mar.

Varios ejemplos y fijate que son "barcarrones" imaginate tu mismo
por la carretera detras de un camion de gran tonelaje y solo lleva
un 40 pies, para tener una idea de los barcos que son, aun asi, la
Mar puede mas. ...............................

Esta es de Fuerza 11 en el Atlantico Norte, y pensar que hay gente que
va a los Parques de Atracciones.




Estas 2 son de mas de lo mismo en el Mar de China o Pacifico que es todo
menos Pacifico.





De lo arriba expuesto se confirma y hace realidad la frase.
"La gente pobre cuando necesita unos zapatos nuevos, solo tiene que
pasear por la playa.

Saludos
Miahpaih

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Editado por miahpaihmiahpaih, Martes, 23 de Noviembre de 2004, 17:38
Mensaje nuevo23/Nov/2004 17:35 GMT+1
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RE: Portacontainers

hola a todos´

He buscado el informe de la Loyds sobre los containers caidos al mar ( no me fiaba de mi memoria), ademas creo recordar que tambien hablaba de los que habia flotando. Pero no lo he encontrado, claro.
En la busqueda he visto esto que os adjunto, es de un Yachting world de mayo de 2001.
10.000 debian ser los que consideraban que habia flotando en un mismo
momento.




Saludos
Mensaje nuevo23/Nov/2004 18:57 GMT+1
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RE: Portacontainers

Patrón Gibraltar; esa foto sobrecoje! ¿no?, uffff. y eso que está tomada de día y el contenedor tiene un color muy llamativo....Capitán
!Qué triste es detenerse y darlo todo por concluido! !Que triste es enmohecerse sin arder y dejar de brillar por egoísmo!. ALFRED TENNYSON, Ulysses.

Saludos, rociones y buen viento. Cap.Donau
Mensaje nuevo23/Nov/2004 21:36 GMT+1
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RE: Portacontainers

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Ojala que todos los que queden flotando por la Mar, fuesen como el
de la foto de Gibraltarespañol, esos con una guardia atenta no son
problema, la desgracia es el que te toque a rumbo y este sumergido
entre 1 y 3 metros de profundidad entre dos aguas. A esos es a los
que yo les tengo miedo.

Los que estan asi y a punto de irse al fondo la unica forma de verlos
es con un sonar, pero claro, o no tenemos sonar o no vamos siempre
mirandolo como si fuesemos en un arrastrero.

Saludos
Miahpaih

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Mensaje nuevo23/Nov/2004 23:47 GMT+1
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RE: Portacontainers

Sr Miahpaih, un trago BorrachoBorrachoBorracho

Contra la mar no podemos actuar, en el barco y en su estiba sí.

La caida de contenedores al mar se debe fundamentalmente a las fuerzas de inercia originadas por las aceleraciones de balance, cabeceo o arfada.

Las aceleraciones y por tanto las fuerzas de inercia dependen de los periodos propios del buque en estos movimientos, de la situación con respecto a los ejes de oscilación y de las amplitudes máximas de balance o cabeceo.

Que es lo que hace la mar?: generar olas y viento

Que es lo que hace el barco?: responder con movimientos determinados por una amplitud y un periodo que dependen de la estabilidad del barco y de la situación de los pesos a bordo

Ante una misma situación de mar un determinado barco escupe los contenedores y otro no, ¿de que depende entonces el que se caigan?:

del barco


Si el barco los suelta es por varias razones:

1. Amplitudes de movimientos excesivas: ocurre fundamentalmente en el balance, es bueno para el barco, ocurre que los contenedores más alejados del eje de oscilación ( los más altos) rompen las trincas y se caen, con lo que el barco mejora su estabilidad transversal y disminuye las amplitudes máximas de balance.
GiñoGiño es muy listo el barco.

2. Aceleraciones excesivas : ocurre en los contenedores situados en los extremos de proa y popa en que las distancias al eje de cabeceo son enormes y por tanto sus aceleraciones, no mejoran prácticamente el comportamiento del barco , pero joden mucho, es el caso de las fotos que has puesto.

Bueno venga, da igual quien los suelte la mar o el barco,

Barquito el problema es encontrartelos de noche, afortunadamente el tiempo en que están entre dos aguas es muy reducido , la gran mayoría en cuanto les entra agua por los respiraderos superiores, se van al fondo irremediablemente.

Así que cuidadito si se navega Navegantedespués de un temporal en aguas con mucho tráfico y
ojo si navegais de nochePatrónPatrónBorrachoBorrachoBorrachoMujerMujerMujer
Mensaje nuevo24/Nov/2004 01:03 GMT+1
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RE: Portacontainers

Pues si ,Gibraltarespañol, tienes razón .Yo creí por pura especulación propia,que eran menos por lo que la amenaza de que te toque alguno en tu rumbo se acrecienta.
Saludos*andrés
Mensaje nuevo24/Nov/2004 09:58 GMT+1
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RE: Portacontainers

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Anboro tiene toda la razon, aun cuando los sistemas mejoraran y
se esta en ello, la realidad es que en los ultimos 15/20 años el
transporte Multimodal (Containers) se ha comido practicamente
el llamado Break Bulk Cargo (Carga general).
Las razones son obvias, tiempo = optimización de los medios =
Trabajadores portuarios = camiones = Gruas = Barcos = Puertos.

Todavia recuerdo cuando hace 30 años aprox visitaba a los clientes
ofreciendo este sistema de transporte y me miraban como si estuviese
loco. Que tiempos mas duros Jejejejeje.

Pues eso que la tendencia es a barcos mas grandes cada vez con
mayor capacidad de TEUS.

De todas formas y para vuestro general conocimiento, tengo la
sensación (No tengo pruebas estadisticas OJO) los barcos que mas
Containers pueden perder no son los grandes barcos oceanicos
y si los llamados FEEDERS (Alimentadores), que son barcos mas pequeñitos
que van recogiendo y llevando containers por los diferentes puertos
hasta los grandes puertos (Algeciras/Amsterdam/Rotterdam etc.) donde
se transbordan a los grandes Oceanicos. A esos es a los que hay que
tener miedo, pues al fin y al cabo son los que navegan mas cerca de tierra y
por su tamaño se defienden peor que un 25.000 Toneladas con mal tiempo.

Saludos
Miahpaih

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante



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Mensaje nuevo24/Nov/2004 10:48 GMT+1
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