"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair

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TarantaIIITarantaIII 
Pirata


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Subida al palo en solitario

Creo que merece la pena poner en común este último descubrimiento (al menos para mí).
En ocasiones he visto que había cofrades comentando la forma que tenían de subir al palo con poca tripulación o en solitario. A veces se describían complicados aparejos, escaleras de mano y hasta en algún salón náutico he visto algún invento de dudosa utilidad.
Pues el otro día se me ocurrió pasarme por el Decathlón para ver qué artilugios utilizan nuestros primos los escaladores. Encontré un freno parecido a nuestros stoppers pero de mano, al que se le puede atar un peldaño. Los hay para la mano izquierda y para la derecha y van con cabos de 8mm hasta 13 mm (mis drizas son de 10mm). Valen 30 € cada uno y me pareció una buena idea probarlo.
Hay que dejar dos drizas afirmadas en su stopper y en el pie de palo. Se coloca un freno en cada driza y se sube cargando el peso alternativamente en uno y otro freno. Para bajar se descuelga uno por las propias drizas y frenándose con las piernas en el palo.
COn esto se consigue no depender de nadie para subir arriba, no poner escalones en el palo, y subir sin demasiado esfuerzo. Lo más peligroso es la bajada, pero creo que si dejo una de las dos drizas un poco suelta y cuando esté arriba le meto un mosquetón de freno podré bajar por ella con más seguridad que como lo hago ahora. Ya os contaré si funciona.
A lo mejor os estoy contando algo que ya todos conocéis pero la verdad es que nunca he visto a nadie subir así al palo y la gente que me ha visto subir no parecían habituados a ver este sistema. Ya me contaréis.
Buen viento,
Mensaje nuevo15/Nov/2004 21:26 GMT+1
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tinoatinoa 
Piratilla



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RE: Subida al palo en solitario

El sistema que comentas se usa desde hace mucho tiempo en escalada para remontar cuerdas fijas. Necesitas dos de estos aparatos bloqueadores llamados jumars y una sola driza, no dos. Se va cargando alternativamente el peso en uno y en otro. Para descender se utiliza otro tipo de freno, comunmente conocido como ocho, ya que esta es su forma y se desciende en rapell de una forma totalmente segura. Nada de restregarse los pantalones en el paloPatrón
Mensaje nuevo15/Nov/2004 21:56 GMT+1
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EpopsEpops 
Capitán Pirata


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RE: Subida al palo en solitario

De todas formas, poner peldaños en el palo es francamente recomendable. En mi barco los hay y no tengo ningún problema.Afirmativo

Eso si, siempre subo al palo con mi cinturón de seguridad y un mosquetón, que voy pasando de peldaño en peldaño. En el caso de resbalón (cosa que afortunadamente nunca ha sucedido) me caigo "solo" tres peldaños (1,5 m.) Llorando
Solo los grandes espacios permiten alcanzar grandes ideas
WWW.NAVEGARLEJOS.COM
Mensaje nuevo16/Nov/2004 00:39 GMT+1
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esquitxesquitx 
Grumete Pirata


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RE: Subida al palo en solitario

Hace unos años estuve flirteando con la escalada y la espeleología con lo que puedo aportarte mi experiencia personal:

Yo usaba un solo Jumar (que es el herraje en forma de asa que vas subiendo por la driza), y un seguro del arnés a la cuerda, ups .. perdón driza el ramalazo espeleo me traiciona. Como seguro podrias usar otro jumar pero atado directamente al arnés sin holguras. Luego del jumar que sube libre colgaba dos estribos, uno para cada pie y avanzaba con los dos pies a la vez. No SeNo Se

Aclarando un poco ...
1- estás colgado de la driza por el seguro de tienes atado a tu arnés
2- flexionas las piernas hacia arriba y subes el jumar con la mano todo lo que den los estribos
3- te levantas sobre los estribos y subes el seguro de tu arnés con la mano
4- repites estos pasos hasta tener complejo de oruga ...

La ventaja de usar este método para subir al palo es que puedes dejar la cuerda fija por la base con lo que te ayuda cuando te has puesto de pie en los estribos y tienes que subir el seguro del arnés con la mano. Lo cierto es que es más fácil hacerlo que contarlo, espero haberte aclarado algo.
Mensaje nuevo16/Nov/2004 10:36 GMT+1
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Capitán Pirata



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RE: Subida al palo en solitario

Hay una cosa mu pero que mu bonita que aquí no sé por qué no ponemos y los guiris lo llevan mucho.

Aprovechando obenques, poner los "flechastes" o escaleras tipo espeleo, de acero y aluminio o de madera y cabo,( más barato, rápido y fácil) hasta la cruceta.
Y luego de la cruceta a la perilla, peldaños. ( con 6 o así vale)

Así sufre menos el palo, por que taladrarlo para peldaños acaba con óxidos y deterioros, y si sólo pones el último tramo de peldaños, más barato y mejor


Y lo mejor que se puede hacer si hacéis esto ES COLOCAR EN LA CRUCETA UN PUESTO DE VIGIA. Otra pasada que los guiris llevan mucho y aquí se ve poco.
Es un arco de acero inoxidable, simplemente.
Creo que son las mejores soluciones
Mensaje nuevo16/Nov/2004 10:47 GMT+1
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RE: Subida al palo en solitario

Hablando de flechastes.

Te vas al "Lirili" ( término marítimo por el que denominamos a Leroy y Merlin, nuestra segunda tienda náutica)

Pillas un madero macizo, anchote, que te cortan gratis al tamaño de peldaños que necesites.
Luego le haces a los maderos dos "bujeros" normales, así, con un taladro.
Pillas esas drizas que se quedaron cortas para el palo, que guardaste, pero que te vienen cojonudas para esto.
Nudito a nudito, maderita a maderita por el "bujero", ya tienes el flechaste o escalinata.

Lo colocas a un lado a un obenque, y al otro al otro obenque, con cabitos, (esto es para que cuando subas no gires tipo peonza) Parte superior a cruceta ( nudo normal en algún arraigo) y parte inferior A LA REGALA, a un bujerillo de los muchos que hay.
Y ya está. Ya subes hasta la cruceta. Y además barato , bonito y fácil

Y luego, para el resto, intenta localizar un peldaño de los que son de VARILLA DE ACERO INOXIDABLE CON FORMA DE ESTRIBO. (cualquier colega del puerto que lo teng que quitar para ponerlo con remaches nuevos, que te lo preste un par de días) Eso lo llevas a un sitio de aceros ( en Madrid por ejemplo INOXJONFER por Vallecas) y te los hacen a 5 euros en vez de a 25 euros cada uno. ( de todos modos, de cruceta a perilla son unos 6 o así)
Ale
A currar
Mensaje nuevo16/Nov/2004 10:53 GMT+1
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TarantaIIITarantaIII 
Pirata


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RE: Subida al palo en solitario

Ante todo muchas gracias por vuestros consejos. Lo que quizás no había comentado es que hago regatas con el barco, con lo que lo de poner peldaños, flechastes o construirme un ático en el tope de palo no encaja con el uso que le doy al barco.
Por eso me pareció bien lo de los frenos en las drizas. En cuanto a lo de usar dos es porque así subes más rápido porque de lo contrario subes con uno de los frenos e igualas con el otro. De esta forma subes con cada uno de ellos independientemente.
Lo que me parece muy buena idea es lo del ocho para frenar, pero habria que ver de utilizar un herraje que se pueda poner en el seno de un cabo, sin tener que pasarlo entero, porque las drizas las fijo en el pie de palo. Ya saldrá la solución.
Si me compro un galeón ya le pondré cofa o la traerá de serie, pero lo de los peldaños en el palo o en los obenques me parece que trae bastantes más disgustos que alegrías (balumeros de génova rotos, drizas enganchadas o cabitos que unen los peldaños con los obenques y parece que vayas a cazar tordos, taladros en el palo con su riesgo de electrólisis, etc. etc. etc.).
De nuevo muchas gracias y buen viento,
Mensaje nuevo16/Nov/2004 11:25 GMT+1
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esquitxesquitx 
Grumete Pirata


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RE: Subida al palo en solitario

Yo personalmente prefiero usar el sistema de subir los dos pies al mismo tiempo por dos motivos: en primer lugar la acción general consiste en subir tu y también hacer subir el sistema con que te aseguras a la driza. De esta forma primero subes los pies, te levantas al final subes el seguro. Si subes con dos Jumars subes un pie, subes el otro y después tienes que subir el seguro también con lo que el proceso no es tan rápido como parece a simple vista.
Por otro lado al subir con los dos pies a la vez el movimiento es más equilibrado evitando balanceos. No se si en el contexto nàutico es una ventaja porque normalmente la paredes y cuevas no bailan al son de las olas.

En referencia al ocho o a otro herraje par descender que llamamos rapelador se pueden montar en el seno de la driza sin tener que pasarla toda, únicamente necesitas cierta holgura en la driza, vaya que no esté la driza cazada a tope sino simplemente que esté frenada por el stopper (y si puedes asegurala al winch mejor que en seguridad mas vale prevenir ...) pero que cuelgue con cierta holgura antes de fijarla a la base del palo.

Realmente los dos métodos son buenos es cuestión de practicarlos un poco y quedarte con el que te encuentres más cómodo.
Mensaje nuevo16/Nov/2004 12:01 GMT+1
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rom_rom_ 
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RE: Subida al palo en solitario

Y, ¿¿no creeis que se estropean las drizas subiendo con bloqueadores (y bajando, aún más)??

Ya sé que no dejan de ser unos stoppers pero...

Saludos.
Mensaje nuevo16/Nov/2004 14:33 GMT+1
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RE: Subida al palo en solitario

En mi época de montañero fui uno de los pioneros de los pies de gato, los "friends" y las "fijaciones Jumar"

Las Jumar ( que es de lo que estáis hablando) destrozan las cuerdas, o cabos en nuestro caso.
Además de incómodo, y además con la obligación de otra driza de "respeto" por si te peta la que subes, con lo que debes también ir "stopeando" la de respeto.
Al final un carajal


RECOMIENDO LOS FLECHASTES DOMESTICOS.
Veréis qué fácil, qué barato y qué bonito queda. Aunque sólo a la cruceta, es acojonante.
SaludosCuñaaooo
Mensaje nuevo16/Nov/2004 14:46 GMT+1
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jolly-rogerjolly-roger 
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RE: Subida al palo en solitario

saluds!

Yo ,voy a subir al palo a lo hevie,...con el coche.....jeeje,me explico abarloare el velerito al muelle engachare la driza a mi arnes y al coche y ala parriba maño.(mi mujer o otro incauto estaran al volante)



Es mu hesvie??


Saludos

sabrosoNegritaSanto dios de isaac de jacob...
Mensaje nuevo16/Nov/2004 15:38 GMT+1
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MarcEoloMarcEolo 
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RE: Subida al palo en solitario

¡¡SI, MUNSHO HEVIE, MUNSHO!! Me partoMe parto

¡¡ NO TE PUEDES IMAGINAR CUANTO HEVIE ES!! Me partoMe parto

Avisame cuando te decidas que no me lo pierdo. Me partoMe parto

Saludos BorrachoBorrachoBorracho
Mensaje nuevo16/Nov/2004 15:59 GMT+1
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RE: Subida al palo en solitario

ESO SE HACIA EN LA POBLA DE FARNALS HACE 10 AÑOS PARA METER VELEROS POR LA BOCANA, que estaba anegada de arena, y cogiendo una driza de la perilla, y con un coche desde el espigón, se metían escorados los veleros, para que una vez dentro, se pudiera tirar la foto "publicitaria" del puerto
ACOJONANTE

Y así estuvimos años. Sufriendo.
Pero era un puerto barato, y buen rollo

Y cuando ya tenían pelas, lo subieron a 75 talegos, y el que no los tuviera, que le dieran por culo por muerto de hambre y tal. Y nos marchamos todos los sufridores de antaño.
Y no recuerda la actual gerencia a los pringaos que echamos una mano con semejantes ARTIMAÑAS en pro del puerto

Es que me habéis recordado con esta coña esa anécdota.Llorica
Mensaje nuevo16/Nov/2004 17:31 GMT+1
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MarcEoloMarcEolo 
Pirata


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RE: Subida al palo en solitario

Sistemas hay mil,

Yo, con estos ojitos, he visto cambiar la bombilla de la luz de fondeo de la siguiente manera:

Como casi siempre en verano sopla levante, pues te pones el barco en el pantalan de poniente, de tal manera que te entre el viento de traves.
Tomas cualquier driza y la haces firme al pantalan. Despues vas soltando las amarras del barco, tanto las de proa como popa (previamente has usado unos cabos lo suficientemente largos) al tiempo.
Resultado: El barco se va alejando del pantalan y como tienes afirmada la driza de tope de palo pues como que el barco se va escorando, escorando, hasta que tienes la perilla (del barco) a la altura de la tuya y a trabajar.

Era un barco pequeño, unos 26 pies, no se si el sistema funciona con todas las escoras, pero yo no me atreveria a emplear el "truco" con un 40 pies (por ej,)

Saludos BorrachoBorrachoBorracho
Mensaje nuevo16/Nov/2004 17:44 GMT+1
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RE: Subida al palo en solitario

Otra cosa que hicimos otro día fue alquilar en LIRILI ( Leroy y Merlín) una plataforma de esas de tijera, de las de subirse a farolas, y una karcher tocha.
Eso sí, colega con bola de remolque. Si no, malamente.

Y pagando entre seis barcos, subimos el invento hasta las perillas, y de ahí para abajo
Con una brocha, ferronet a jarcia y palo
Y luego igual, de arriba a abajo con la karcher.

Y ya de paso, bombillas, veleta, roldanas, drizas... acojonante.
Más cómodo y rápido imposible
En la cabina caben dos, más herramientas, karcher, taladros... acojonante

Nos salió a cada barco por 3.000 pelas

Otra idea que os doy, que a mi me funcionó dabuti y barato.
Mensaje nuevo16/Nov/2004 18:26 GMT+1
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TanausuIVTanausuIV 
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RE: Subida al palo en solitario

¡Vaya, cuantos ex-espeleólogos! Se ve que somos legión los que nos hemos dado cuenta de las ventajas de la navegación sobre eso de estar todo el día arrastrados por el fango, dicho esto literalmente. Los sistemas de técnica alpina para subir y bajar cuerdas o cabos son sin duda los más seguros, rápidos y eficaces para subir a un palo. Además no estropean en absoluto las drizas, porque lo único sobre lo que trabajan es en la funda y no en el alma que es la que lleva las fuerzas de tracción. Tener en cuenta que en alpinismo o espeleo estas cuerdas se usan durante años, con muchas subidas y bajadas en cada expedición y este material necesita muchísima más fiabilidad que en náutica, porque al fin y al cabo la gente se cuelga de ahí en simas y rapels de más de 100 metros en muchos casos. Y resisten. Nunca he oído de accidentes por roturas de cuerdas por desgaste prematuro causado por los bloqueadores. Y en un barco tampoco vas a estar todo el día subiendo y bajando. A lo sumo qué, 4 veces al año.
Otra cosa es que la utilización de estos sistemas requiere un aprendizaje que de ninguna manera puede hacerse en un foro, con unas líneas. Yo no recomiendo a nadie que lo utilice sin saber cómo hacerlo, porque eso sí que ha causado algún accidente. Subir es bastante fácil, lo complicado es, una vez arriba, hacer el cambio de aparatos para la bajada. Recomiendo hacer algunas prácticas antes a poca altura, es decir, a un metro y medio, con las patitas colgando y con la supervisión de alguien que os enseñe. En alguna ocasión he pensado en subir instrucciones de cómo subir con un arnés al palo, pero es una responsabilidad que prefiero no asumir.
Para los que tenéis experiencia en técnicas alpinas recordar que un barco no es una pared de roca. No anclamos en un punto fijo de máxima seguridad, sino en drizas, de menor sección casi siempre, que pasan por roldanas en palos que flexan, y que en ocasiones van unidas a cables de acero con uniones que no están preparadas para la tracción de una persona colgada, sino para otro tipo de esfuerzos. Que la poca altura no os engañe, la caida desde 8 metros puede ser fatal, sobre todo con la cantidad de cosas que hay en una cubierta.
¿Por qué no se enseña esto en las prácticas de navegación y seguridad en vez de cómo tirar de la anilla de la bengala?
mecanografiando
¡Feliz quien, como Ulises, ha hecho un bello viaje!


Mensaje nuevo16/Nov/2004 18:44 GMT+1
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RE: Subida al palo en solitario

¡ COÑO OTRO MONTAÑERO¡

No sé por qué motivo estamos mogollón de montañeros cuarentones en esto de la náutica.
Yo creo que es por que suple la montaña "algo más cómodo" donde puedes llevar a la santa y los churumbeles.
Digo yo, por que no es normal la animalada de monañeros metidos en esto.

Pues nada compañero
Saludos mil
Adoración
Mensaje nuevo16/Nov/2004 19:14 GMT+1
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Grumete Pirata


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RE: Subida al palo en solitario

Saludos, cofrades:
Referente a la sbida al mastil, la idea que se me dio en este foro con foto incluida, la de una cincha, subirla con la driza, a dicha cincha se le cosen los escalones que tambien son de cincha y para que el artilugio no se mueva del mastil, cada metro se le colocan (cosen) patines de plastico como llevan las velas, y eso es muy seguro hasta con mala mar, te puedes ir asegurando y es comodo para poder trabajar en cualquier parte del palo, este artilugio lo venden por internet pero sale caro, lo mejor es confeccionarselo uno mismo, no es dificil si se da la puntada larga y sino ya cortado todo, un zapatero te lo puede coser.
SaludosPatrónGiñoGiño
Mensaje nuevo16/Nov/2004 19:36 GMT+1
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serviola1serviola1 
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RE: Subida al palo en solitario

Comparto lo que dice tana: "Subir es bastante fácil, lo complicado es, una vez arriba, hacer el cambio de aparatos para la bajada. Recomiendo hacer algunas prácticas antes a poca altura, es decir, a un metro y medio, con las patitas colgando y con la supervisión de alguien que os enseñe. En alguna ocasión he pensado en subir instrucciones de cómo subir con un arnés al palo, pero es una responsabilidad que prefiero no asumir. Para los que tenéis experiencia en técnicas alpinas recordar que un barco no es una pared de roca. No anclamos en un punto fijo de máxima seguridad, sino en drizas, de menor sección casi siempre, que pasan por roldanas en palos que flexan, y que en ocasiones van unidas a cables de acero con uniones que no están preparadas para la tracción de una persona colgada, sino para otro tipo de esfuerzos. Que la poca altura no os engañe, la caida desde 8 metros puede ser fatal, sobre todo con la cantidad de cosas que hay en una cubierta."
Lo q dice VCF1 creo q es ésto.
http://www.hurst-marine.fsnet.co.uk/

Ya lo subió alguien al Foro no hace mucho y me parece muy practico y seguro, eso sí, además el arnés bien puesto.

Fumador
Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres.
Censurado
Mensaje nuevo16/Nov/2004 20:12 GMT+1
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TanausuIVTanausuIV 
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RE: Subida al palo en solitario

Escrito originalmente por ENRICACION
¡ COÑO OTRO MONTAÑERO¡

No sé por qué motivo estamos mogollón de montañeros cuarentones en esto de la náutica.
Yo creo que es por que suple la montaña "algo más cómodo" donde puedes llevar a la santa y los churumbeles.
Digo yo, por que no es normal la animalada de monañeros metidos en esto.

Pues nada compañero
Saludos mil
Adoración


Es que la espeleo es muy puta. Y aquí por lo menos vas sentado y ves el sol Cuñaaooo
Sí, serán los años. Mis ex me dicen que me he amariconao con esto de pasarme a la vela, pero para mí que hemos ganado con el cambio. Cuñaaooo Pregúntale a Manolog y a otros más que andan por ahí también.
Adoración
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Editado por TanausuIVTanausuIV, Martes, 16 de Noviembre de 2004, 20:21
Mensaje nuevo16/Nov/2004 20:18 GMT+1
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garruchofgarruchof 
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RE: Subida al palo en solitario

Pero, con estos sistemas montañeros,... ¿hay que subirse a peso?

Os veo muy fuertes a vosotros.
Yo, como Serviola, me quedaría con un sistema de estos:




Saludos
Mensaje nuevo17/Nov/2004 10:06 GMT+1
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RainfaceRainface 
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RE: Subida al palo en solitario

Me recuerda a una anecdota de JLuis Ugarte en los aullantes 50, se rompio la mayor justo debajo de la galleta, quedando el pedazo de mayor y el puño relingados y con la driza arriba.

¿Como bajar aquello de alli con semejante bacalao?, muy facil, cazamos el resto de mayor a tope, tumbo el barco, y andando ¿tranquilamente? por la vela "subo" y saco el pezazo "bajandome" la driza a mi regreso.

Dicho y hecho, que cosas hacen los jubiletas para estar entretenidos, jejeje.
Larga vida y buen viento, Rainface.
Mensaje nuevo17/Nov/2004 10:30 GMT+1
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AldiseleAldisele 
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RE: Subida al palo en solitario

Yo he visto utilizar una escalerilla de espeleo izada con una driza y hecha firme en una amura, tensada desde abajo con un winche.

Es similar al sistema que pone garruchof en las fotos, pero con la diferencia de que la escalerilla se pone alejada del mástil (como si fueran los obenques con flechastes de toda la vida) es decir, se sube al palo como han hecho los marinos los últimos 3.000 años de historia de la humanidad.

Si se llevan 3.000 años subiendo a los mástiles de esta manera, será por algo...CuñaaoooCuñaaooo

Los sistemas de stoppers de los montañeros me parecen más complejos, deterioran las drizas como dice rom, no se pueden utilizar con viento y mar, puedes "hacer el péndulo" dándote un golpe... no se, creo que prefiro las escalerillas, vayan relingadas al mástil o vayan desde la amura.
Buenos vientos. Aldisele.
Mensaje nuevo17/Nov/2004 10:37 GMT+1
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GermanRGermanR 
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RE: Subida al palo en solitario

Escrito originalmente por garruchof
Pero, con estos sistemas montañeros,... ¿hay que subirse a peso?

Os veo muy fuertes a vosotros.
Yo, como Serviola, me quedaría con un sistema de estos:




Saludos


Este mismo le tengo yo, se hace firme "por abajo" y se iza con la driza de la mayor. La única pega es que hay que sacar los patines de esta.

Germán.
Mensaje nuevo17/Nov/2004 13:47 GMT+1
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tujefetujefe 
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RE: Subida al palo en solitario

Escrito originalmente por jolly-roger
saluds!

Yo ,voy a subir al palo a lo hevie,...con el coche.....jeeje,me explico abarloare el velerito al muelle engachare la driza a mi arnes y al coche y ala parriba maño.(mi mujer o otro incauto estaran al volante)



Es mu hesvie??


Saludos



TIO ESPERO QUE TU MUJER MANEJE EL COCHE MEJOR QUE LA MIA PORQUE SI NO : "HASTA LUEGO LUCAS"
Mensaje nuevo17/Nov/2004 13:49 GMT+1
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RE: Subida al palo en solitario

Bueno, con la experiencia de varias subidas y bajadas puedo ya concluir lo siguiente:
-Las drizas no sufren más que con un stopper de cubierta.
-Se trabaja mucho más con los estribos que con los brazos. Es capital acertar la longitud del estribo. A más largo, más difícil se hace subir.
-Cuesta un poco equilibrarse al principio pero es cuestión de práctica.
-Puede que subir por una sola driza sea mejor que por dos porque al cambiar el peso de una a otra, la libre recupera un poco, lo que dificulta hacer avanzar el freno.
-La bajada por la propia driza no es un problema si se llevan guantes. Lo del mosquetón aún no lo he probado.
-Me parece en general un buen método para subir navegando.
Me ha gustado la idea de la cincha relingada con estribos pero te obliga a bajar la mayor y eso en navegación no interesa.
Una última pregunta: ¿Alguien sabe qué sistema usan en la Vendee Globe? Leí el libro de Ellen Macarthur pero no dice qué sistema utilizaba.
Buen viento,
Mensaje nuevo22/Nov/2004 11:53 GMT+1
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RE: Subida al palo en solitario

Pero ¿Os habeis dado cuenta de lo que ha contado Rain de Ugarte? ¿No se os abren las carnes solo de imaginarlo?. Joeeeerrr..., menudo par y menudo ingenio Adoración.
Salud y Navegante

El mar le da a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños.

...................................................Cristobal Colón
Mensaje nuevo22/Nov/2004 13:11 GMT+1
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RE: Subida al palo en solitario

A mí, después de leer "El último desafío", ya no me impresiona nada. Ese tipo es de otro planeta.
mecanografiando
¡Feliz quien, como Ulises, ha hecho un bello viaje!


Mensaje nuevo22/Nov/2004 19:38 GMT+1
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RE: Subida al palo en solitario

Que nadie se le ocurra bajar haciendo rapel, no sería la primera vez que bajando con una sillita normalita oigo un ligero crack, y eso que intantaban bajarme sin muchas paradas. Si bajamos a modo de rapel no me responsabilizo de vuestras drizas CalaveraCalaveraCalavera

Ocell
No se entera uno de donde está hasta el primer fuerza 8
Mensaje nuevo25/Nov/2004 02:15 GMT+1
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