Versión imprimible del tema: con matricula extranjera en aguas españolas
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De la comunidad de foros: La Taberna del Puerto: Foro Náutico
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Autor: huskyman, 12/Nov/2004 09:18 GMT+1:



Alguien me podria indicar mas o menos los tramites para navegar en aguas españolas con un barco matriculado en el extranjero?.

Creo que seria una opción para mi, ya que residiendo en Andorra, lo podria
adquirir en Francia (hay buenas ocasiones) matricularlo aqui, y tenerlo abajo
en España (navegar en Andorra, mal).

unas rondas para todos...BorrachoBorrachoBorracho
Autor: Conradd, 12/Nov/2004 10:12 GMT+1:



Trámites?? Ninguno; ya te vendrá la guardia civil a preguntar qué haces por ahí.
Si estás establecido en Andorra legalmente, tu obligación es matricularlo en ese Principado (creo que hay registro de matrícula de embarcaciones). Lo de matricularlo en Francia (si te dejan los franceses sin tener el establecimiento en su país, que lo dudo) y luego amarrar tu barco en puerto español, sería legalmente posible solamente durante seis meses. No puedes tener el barco amarrado permanentemente en puerto español sin tener al menos un representanmte legal en España responsable a terceros y frente al Estado. O sea, que formas hay, cumpliendo con la legislación, claro.
Autor: huskyman, 12/Nov/2004 10:24 GMT+1:



Gracias por tu información Conradd.

Logicamente el barco lo matricularia en Andorra ya que estoy establecido aqui,

pero lo del representante legal, ¿quien puede ser?.

Gracias otra vez.

Demosle unos tientos a la botella.BorrachoBorracho
Autor: ENRICACION, 12/Nov/2004 10:29 GMT+1:



Es caso de Andorra, y sobre todo desde leer a Avelino Basols "Andorra entre Tifones y Alisios" es especialmente particular.

Se permite abanderar, pero es un país sin mar, con lo que "entiendo" que existirá algún tipo de licencia especial para residentes andorranos con barco.

Si no, sería ilógico permitir abanderar en un pais sin mar. Existirán acuerdos con la UE.
No habrá la habitual exigencia, que muy bien te ha explicado Conradd, para el resto de ciudadanos europeos con barco abanderado en pais que SI tiene mar.

Así lo entiendo yo
A partir de ahí, el requisito que te indican de máximo 6 meses en "aguas distintas a la del país de abanderamiento" se excluiría por ser país sin mar.

Míralo en el organismo competente andorrano, y nos lo haces saber que es interesante la cosa
Suerte
Saludos
Autor: miahpaih, 12/Nov/2004 10:44 GMT+1:



Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Por mi profesión sé que dos paises con unas flotas estupendas por
juventud y sofisticación tecnica de sus barcos son Austria y Suiza.
Por tanto efectivamente, la regla de los seis meses no debe de ser
aplicable.

Cofrade Huskyman, mirate eso y nos lo dices. Representante legal en
España, puesssss yo mismo, ahora eso si, tu barco y el mio, matriculados
en Andorra y no creas que no voy a tener pena por no poder lucir mi
pabellon en la popa, pero "Estos" cada dia nos obligan mas.
En vez de proteger y aumentar nuestra bandera. ................. Que pena.

Saludos
Miahpaih

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Autor: huskyman, 12/Nov/2004 10:53 GMT+1:




Gracias a todos.

ya me informare y por ende informaros a vosotros...PirataPirata

Autor: rom_, 12/Nov/2004 11:07 GMT+1:



Escrito originalmente por ENRICACION

......

Si no, sería ilógico permitir abanderar en un pais sin mar. Existirán acuerdos con la UE.
No habrá la habitual exigencia, que muy bien te ha explicado Conradd, para el resto de ciudadanos europeos con barco abanderado en pais que SI tiene mar.

Así lo entiendo yo
A partir de ahí, el requisito que te indican de máximo 6 meses en "aguas distintas a la del país de abanderamiento" se excluiría por ser país sin mar.




Que se lo pregunten a los del Alinghi, aunque el lago Leman no es Angolasters precisamente, jajajaja

Salut


Autor: burlanegra1, 12/Nov/2004 11:28 GMT+1:



Salud

Perdón, pero tengo entendido que desde que se entró en la unión europea ya no hace falta salir fuera después de los seis meses conozco un barco con bandera inglesa que está amarrado en galicia y que no sale

Ojo puedo estar equivocado, si hay alguién que lo sepa seguro que nos informe



Autor: miahpaih, 12/Nov/2004 11:35 GMT+1:



Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Rom tienes toda la razon, los barcos de banderas de la CEE no estan
obligados, lo que ignoro es la situación de Andorra o Suiza por ejemplo.

Saludos
Miahpaih

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Autor: mapu23, 12/Nov/2004 12:05 GMT+1:




Lo de Andorra esta bien y como estamos en UE, pos vale

¿ Sabéis que pueblo tiene una media de 30 coches por habitante ¿ (autos, autocares y camiones) no matriculados sino dados de alta en el Ayuntamiento.

Pos es Robledo de Chavela, lo que se paga de Impuesto de uso y disfrute por el auto son 2.500 ptas., año, así que muchas flotas de autos de alquiler están dadas de alta en el pueblo, también empresas de autobuses y de transporte y particulares.

El ayuntamiento engancha un pastón y de gasto en infraestructura 0 patatero, por que solo circulan cuatro autos

Todos los barcos dados de alta en Andorra y luego en nuestras costas con bandera andorrana, y jijijij y jajajaja


Me partoMe partoMe partoMe partoMe partoMe partoMe parto
Autor: ENRICACION, 12/Nov/2004 12:14 GMT+1:



Quien hizo la ley hizo la trampa.

Chanchullos mil.
Y todos válidos, y más en la náutica.


Caaaaaññññññaaaaa coooññññññoooooo. A buscarse la vida todo dios, cohone.
Cago en too
Autor: Rainface, 12/Nov/2004 12:25 GMT+1:



Hay muchisimos barcos de bandera extranjera que viven permanentemente en nuestros puertos.

Yo de hecho he navegado en uno que estuvo dos años seguidos, nadie nos dijo nunca nada.

Me imagino que si se pretende expulsar a algun guiri se armaria un conflicto diplomatico-periodistico, o sea que no meten mano en el asunto.

¿Conoceis algun caso de expulsion?.
Autor: huskyman, 12/Nov/2004 12:26 GMT+1:



Hombre.... si os sirve de guia matricular aqui una embarcación de mas de 10 mts de eslora vale 211.41 €, de entre 6 y 10 141.38€.

Vosotros mismos................CuñaaoooCuñaaoooPirataBorracho
Autor: rom_, 12/Nov/2004 12:39 GMT+1:



Ah! pues como aquí, que te cobran de 3000 a 12000 euros.... jojojojojojo



... y espera, que todavía los andorranos (que no tienen un pelo de tontos) son capaces de subvencionar el tema.
De hecho un montón de banderitas suyas pululando por nuestro mares no deja de ser publicidad subliminal y en ese país el sector turistico tiene un peso específico importante.


Interesante tema, tal y como está actualmente la nautica española.

Autor: miahpaih, 12/Nov/2004 12:48 GMT+1:



Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

JOJOJOJOJO, ya lo veo con esas diferencias ya veo el programa.

Como todos podemos alquilar un barco a una empresa extranjera.

Empresa de Charter "La Taberna del Puerto" domiciliada en Andorra
todos los barcos de los cofrades matriculados alli.
Los contratos de alquiler se tiran a ciclostil, ¿se abona? (No Se ) con las
diferencias de precio de la matriculación y ahorros de ITB, tanKKaskos etc
etc.

Jajajajajajajajaja menudo tinglado.

Saludos
Miahpaih

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Autor: ENRICACION, 12/Nov/2004 12:56 GMT+1:



Indio.

No es que les echen.
Los picoletos que van por los puertos, levantan actas ( o "deberían")
Y pasados 6 meses, le piden al patrón que rellene un formulario parecido a aquel famoso T2L de importación temporal, y tienen que pagar un canon .
Es precisamente para evitar el mencionado chanchullo.
Yo, español, pillo barco en el extranjero y lo dejo en otro puerto, también extranjero, y no pago ni a mi pais de origen, ni al pais que compré el barco, ni al pais en el que se encuentra.

Esa es la teoría.
Si el guiri no paga el canon ese, existe multa y "precinto" ( ya ves tú. Precinto a un barco. Manda huevos. ¿cómo coño precintan un barco? Poniendo una gomita de colorines en la puerta. Si lo hacen, te lo llevas a otro pais, lo rematriculas con acta de recuperación de embarcación abandonada, etc.. y punto. Recordemos que los barcos no llevan "número de chasis" ¿no?)

De todos modos, todos habréis llegado a "conclusiones interesantes" en este post que yo no escribiré, pero que están ahí, para escaquearte de lo lindo de miles de cargas ¿no?

Buena idea el barco "La Taberna del Puerto" abanderado en Andorra, o Chipre. Sí señor.

A mis colegas abanderados en Gibraltar les paran y les paran, pero nada más.
Los picos preguntan "que por qué lo tienen abanderado en Gibraltar" ( ya ves tú la preguna de la benemérita) a lo que el patrón responde "que le interesó en su día y punto"
Y ahí muera la cosita.
¿y qué implica esto?
El barco no lleva en la amura la lista 7ª. Lleva el nombre ( más bonito)
No conoce categorías de navegación. No conoce inspector de ITB... ACOJONANTE

Por ahí va la cosita. No sólo Gibraltar. hay "más sitios y chanchullos"

JODER, QUE LES VAMOS A DESMANTELAR EL CHIRINGUITO A MAS DE UNO, con lo bien que viven a costa de la actual "legislación" bananera de España.
Saludos Llorica
Autor: mapu23, 12/Nov/2004 13:05 GMT+1:





Y seguro que los andorranos, nos mantienen los barcos y nos lo pintan todos los años, velas nuevas cada 3 años, equipos de elctronicas al 60% de descuento y sin IVA, a los motoristas les dan los filtros gratis, y todo sin problen de titulo, sin zona de navegada, las balsas y auxiliares gratis de propaganda, y mas .........


Ya teneis tema para esta noche, No SeNo Se pensad, que no es coña



CuñaaoooCuñaaoooCuñaaoooCuñaaoooCuñaaoooCuñaaooo
Autor: huskyman, 12/Nov/2004 13:15 GMT+1:



¡OJO.....OJO!

Tampoco hay que "esbarrar" ¿eh?.
Aqui tambien hay que sacarse un titulo, que por ejemplo al PER el equivalente seria el de patron de costa. Hay otro equivalente al de Patron de yate.
la electronica un 60 % mas barata venir a comprar y ya me lo direis......
y tambien hay que pagar unas tasas de aduana y algunas cosas mas.
que esto no es un paraiso fiscal ni de ningun otro tipo. que tampoco es aqui la cosa tan facilita.

Venga vamos a beber....BorrachoBorrachoPirata
Autor: _TBO_, 12/Nov/2004 14:43 GMT+1:



Yo tengo un vecino de amarre que vive en Andorra y tiene un Halberg Rassy 42 con pabellón andorrano, y se lo precintan 6 meses al año. ¿Cómo se lo precintan?, ya intentaré subirme a verlo, porque supongo que ahora lo tendrá precintado. Supongo que le pondrán un precinto en el tambucho y en el arranque del motor, no sé. España y el Reino Unido pertenecen a la UE, pero Andorra, no.

Un saludo.
Autor: Madriu, 12/Nov/2004 16:39 GMT+1:



Bueno, por si nos aclaramos,
Un barco que no sea abanderado en la UE, en este caso un barco con pabellón andorrano, americano etc. sólo puede permanecer en aguas españolas 6 meses, al llegar a éste términio el barco debe abandonar aguas comunitarias, es decir no vale irse a Francia, Italia, para renovar el período, tampoco sirve ya Malta, por lo que lo más cerca ya esta en Àfrica.
Allí con una buena propina te despachan el barco con las fechas qué tú digas (me lo han comentado por lo que no lo puedo asegurar, aunque me lo uelo a que sí.
Lo que a la práctica se realiza es un precinto administrativo delante capitanía, es como si depositaras la documentacion.
Also similar a la retirada de carnet de conducir, que lo entregas en tráfico, Mossos o lo que sea.
Este precinto puede ser voluntario i desprecintarlo cuanddo uno quiera:
osea que puedes precintar el barco durante los dias de la semana laborables y desprecintarlo para el fin de semana.
EL problema de ésto es que acarrea unos gastos administrativos de precinto y desprecinto delante de Capitanía correspondiente.
Normalmente los barcos se precintan "administrativamente" al terminar la temporada de verano y al año próximo vuelta a empezar.
Si te pillan navegando durante el invierno con el barco precintado (es decir con la documentación depositada) creo que el precinto de verdad e inmovilización del barco lo tienes asegurado, multa etc
Ahora bien siempre està el que tienta la suerte y si no lo paran, suerte, pero en realidad la GC pararà antes a un barco con bandera "de conveniencia" que un barco con bandera Española.
Otro tema es matricular el barco con bandera Española con matrícula turística (tampoco se pagan impuestos) pero el barco al llevar pabellon Español está sujeto a su normativa (tankekk, etc) solo pueden navegar 6 meses al igual que los extrangeros.
No se si he aclarado un poco el tema, huskyman, yo también estoy en Andorra y sé como va el tema y si lo deseas me envias un privado por si te puedo ayudar.
Autor: Embat, 12/Nov/2004 17:40 GMT+1:



Y, rizando el rizo, si yo tengo doble nacionalidad (los dos paises de la UE), ¿alguien sabe si facilita las cosas? o es simplemente cuestión de aguas nacionales en las que navegas y san sacabó???

Autor: -inigo-, 12/Nov/2004 19:02 GMT+1:






No es cuestión de nacionalidad, sino de residencia. Un no residente, p.e. un residente en Andorra, sólo podrá disponer de la embarcación seis meses al año, debiendo permanecer precintada 183 días al año. Sin embargo, un residente en España, sea del pais que sea, no podrá patronear una embarcación con pabellón extranjero dentro de las aguas territoriales españolas.


Un saludo,



Autor: Al_Tanllaui, 12/Nov/2004 19:03 GMT+1:



BurlónBurlónBurlónBurlónBurlón

Cofrade HUSKYMAN .......... DESDE YÁ SOY TU REPRESENTANTE EN CADIZ...GiñoGiñoGiño

PROMETO SOLEMNEMENTE, Y HASTA ANTE NOTARIO, QUE MENTENDRÉ EL BARCO EN "PERFECTA REVISTA" LOS 365 DIAS DEL AÑO Y ......... PARA QUE NO COJA OXIDO........... HASTA ESTARIA DISPUESTO A SACARLO A NAVEGAR TODOS LOS FINES DE SEMANA ....... AdoraciónAdoraciónAdoraciónBurlónBurlónBurlónCalaveraCalaveraCalavera

P.D. PERTENEZCO A LOS DE LA "LSB" ......... ¿SE NOTA MUCHO?.


Autor: Madriu, 12/Nov/2004 21:23 GMT+1:



Lo siento, pero que ni se os ocurra patronear un barco bajo bandera en la cual no resides.
Si pillan a un españolito, con su dni, y su residencia en España patroneando, aunque sea por solo un ratito, una embarcación con pabellón andorrano, te cae el pelo, te precintan embarcación etc etc.
A la GC les gusta mucho seguir a los barcos con banderas que no sea la suya.
Ahora bien si vas con un pedazo de barco >60pies por ejemplo ya ni se acercan.
Hasta luego y que vaya bien la kdada de Bcn, yo me tengo que quedar en las montañas, de momento...

Autor: LP706, 12/Nov/2004 23:28 GMT+1:



Hola a todos:

Yo creo que es solo un asunto de índole fiscal y un problema de igualdad, un residente en España sea cual sea su nacionalidad, no puede traer (importar) a España una embarcación o automóvil de forma permanente sin matricular o abanderar y registrar en España y previamente liquidar los impuestos que correspondan por la importación o adquisición intracomunitaria. De este modo, el Español o extranjero residente en España disfrutará del coche o del barco cumpliendo los mismos trámites administrativos y pagando los mismos aranceles, impuestos y tasas que los Españoles que compramos el coche o el barco en España.
Las leyes establecen unos plazos para liquidar los impuestos a que está sujeto el bien importado definitivamente, por ejemplo el llamado “Impuesto de Matriculación” ha de pagarse en 30 días desde la entrada del bien en España cuando se pretenda dejarlo aquí definitivamente.
Si pedimos la exención de impuestos alegando que la importación es temporal, nos permiten usar el coche o el barco en España durante 6 meses al año y luego debemos sacarlo del país, depositarlo o ponerlo a disposición de la Aduana (es cuando lo precintan, aunque si lo queremos sacar del país lo desprecintan para que nos lo podamos llevar) Estos precintos y vigilancia del tiempo de permanencia de los bienes en España lo hacen tanto los funcionarios de Aduanas como el Servicio Fiscal de la Guardia Civil.
Yo creo que nos guste o no el pagar impuestos, o que la cuantía nos pueda parecer elevada en lo que todos estaremos de acuerdo es en que todos tenemos que cumplir las mismas obligaciones y que si un extranjero vive en España debe ser tratado igual que los Españoles.
Por otro lado, no encuentro ningún impedimento a que un Español pueda patronear una embarcación de bandera extranjera, siempre que tenga la titulación exigida en España. Además, el barco se rige por la legislación del país de su bandera, el problema puede comenzar si además de ser el patrón, resulta ser el propietario y no se han cumplido en plazo los trámites relativos a la importación o adquisición intracomunitaria.
Saludos

Autor: Camelot., 13/Nov/2004 00:31 GMT+1:



Escrito originalmente por Madriu
Lo siento, pero que ni se os ocurra patronear un barco bajo bandera en la cual no resides.
Si pillan a un españolito, con su dni, y su residencia en España patroneando, aunque sea por solo un ratito, una embarcación con pabellón andorrano, te cae el pelo, te precintan embarcación etc etc.
A la GC les gusta mucho seguir a los barcos con banderas que no sea la suya.
Ahora bien si vas con un pedazo de barco >60pies por ejemplo ya ni se acercan.
Hasta luego y que vaya bien la kdada de Bcn, yo me tengo que quedar en las montañas, de momento...



Siento decirte que a nosotros nos pillaron hace unos años con un 62 pies de bandera Danesa, .... nos embargaron por valor de 4 millones de pesetas, despues de levantar el embargo pagamos unas 800.000....
Autor: -Nostramo-, 13/Nov/2004 10:35 GMT+1:





- Si te interesa tengo contactos con el Club Nautic d'Andorra, el proximo fin de semana organizamos en Aiguadolç el G.P. d'Andorra de cruceros, creo que son los que te podran dar mas información al respecto. El club tiene dos barcos en Cataluña, un Melges 24 y un 32s5. y muchos de sus socios tambien.

-
Autor: Carles_, 13/Nov/2004 17:05 GMT+1:



Escrito originalmente por Madriu
Lo siento, pero que ni se os ocurra patronear un barco bajo bandera en la cual no resides...
En Palma de Mallorca he visto empresas de charter que tienen sus barcos con banderas extranjeras. ¿Quieres decir que no los pueden alquilar a españoles?
Autor: LP706, 13/Nov/2004 17:08 GMT+1:



Hola Camelot:
¿Me dodrias decir por que os denunciaron y sancionaron?
Saludos.
Autor: Camelot., 13/Nov/2004 18:08 GMT+1:



Escrito originalmente por LP706
Hola Camelot:
¿Me dodrias decir por que os denunciaron y sancionaron?
Saludos.


LA historia es larga y complicada. Montamos una socidedad para hacer chartes (SL)y se incorporo el barco a la misma. El barco tenia bandera Danesa, una sociadad española, no puede tener un barco de bandera extrangera, y una sociedad que no existe no puede matricular un barco, osea un pez que se muerde la cola.
Mientras todos los tramites se solucionaban, el barco navegaba con documentos provisionales (pertenecia a una sociedad en proceso de constitucion y el barco estaba en proceso de abanderamiento) Como seguro sabeis todos estos tramites son muy lentos (sobre todo registro de buques), asi que al cabo de unos meses la patrullera de la GC embargo el barco por no haber pagado el impuesto de matriculacion en España. El guardia (de unos 20 años) valoro el barco en 30 millones de los de antes, y para levantar el embargo habia que pagar el impuesto. Lo levantamos en pocos dias con un aval bancario (o carta de pago o algo asi), y empezo la discusion sobre el valor del barco y cual era el impuesto que le corrrespondia. Se tardo 1 año en llegar a un acuerdo con los del fisco despues de que aduanas no pasase nunca a valorar el barco.
Se pago el impuesto correspondiente y una muy pequeña sancion que sinceramente no me acuerdo.... todo esto fue en el 96-97
Autor: LP706, 13/Nov/2004 20:38 GMT+1:



Hola Camelot:

Efectivamente el llamado "impuesto de matriculación" debe pagarse en el plazo máximo de 30 días desde que el barco entra en España y si la G.C. detecta que se ha pasado este plazo, lo precinta y lo pone a disposición de la Aduana.
Otro tema es la valoración que se de al barco, el barco se valora a "precio de mercado", este precio no lo fija la G.C. ni la Aduana, si el barco existe en la tabla de valoración a efecto del Impuesto sobre Transmisiones es el valor que se aplica, pero si no viene en esta tabla, tienen que admitir el valor que figure en el contrato o factura de compra y si no lo admiten tienen que justificar el valor que quieran aplicarle, lo que es casi imposible.

En relación a la posibilidad de patronear embarcaciones de recreo abanderadas en países distintos de España, en la norma que regula la expedición y atribuciones de los títulos deportivos, yo no encuentro otras prohibiciones que el transporte de mercancías o pasajeros de forma profesional (remunerada) o la pesca no deportiva.
http://www.titulosnauticos.net/leyes/orden17junio1997.htm#A1
Si alguien conoce una norma que lo prohiba de forma expresa, que por favor nos informe

Autor: rom_, 13/Nov/2004 22:56 GMT+1:



Escrito originalmente por -inigo-



No es cuestión de nacionalidad, sino de residencia. Un no residente, p.e. un residente en Andorra, sólo podrá disponer de la embarcación seis meses al año, debiendo permanecer precintada 183 días al año. Sin embargo, un residente en España, sea del pais que sea, no podrá patronear una embarcación con pabellón extranjero dentro de las aguas territoriales españolas.


Un saludo,





Entoces ¿alguien con nacionalidad española, se hace residente de XXXXXX y puede tener un barco en España seis meses navegando legalmente y seis meses parado legalmente?




Autor: -inigo-, 13/Nov/2004 23:03 GMT+1:



Escrito originalmente por rom_
Escrito originalmente por -inigo-



No es cuestión de nacionalidad, sino de residencia. Un no residente, p.e. un residente en Andorra, sólo podrá disponer de la embarcación seis meses al año, debiendo permanecer precintada 183 días al año. Sin embargo, un residente en España, sea del pais que sea, no podrá patronear una embarcación con pabellón extranjero dentro de las aguas territoriales españolas.


Un saludo,





Entoces ¿alguien con nacionalidad española, se hace residente de XXXXXX y puede tener un barco en España seis meses navegando legalmente y seis meses parado legalmente?







Si. Si resides más de 183 días al año en otro país serás no residiente y, por tanto, podrás tener un barco con pabellón extranjero, aunque sólo lo podrás usar seis meses al año. Sin embargo, siendo de otro país, si resides en España más de 6 meses al año, serás residente en España y te serán de aplicación las leyes fiscales españolas.


Un saludo,


Autor: Camelot., 13/Nov/2004 23:17 GMT+1:



Escrito originalmente por LP706
Hola Camelot:

Efectivamente el llamado "impuesto de matriculación" debe pagarse en el plazo máximo de 30 días desde que el barco entra en España y si la G.C. detecta que se ha pasado este plazo, lo precinta y lo pone a disposición de la Aduana.
Otro tema es la valoración que se de al barco, el barco se valora a "precio de mercado", este precio no lo fija la G.C. ni la Aduana, si el barco existe en la tabla de valoración a efecto del Impuesto sobre Transmisiones es el valor que se aplica, pero si no viene en esta tabla, tienen que admitir el valor que figure en el contrato o factura de compra y si no lo admiten tienen que justificar el valor que quieran aplicarle, lo que es casi imposible.

En relación a la posibilidad de patronear embarcaciones de recreo abanderadas en países distintos de España, en la norma que regula la expedición y atribuciones de los títulos deportivos, yo no encuentro otras prohibiciones que el transporte de mercancías o pasajeros de forma profesional (remunerada) o la pesca no deportiva.
http://www.titulosnauticos.net/leyes/orden17junio1997.htm#A1
Si alguien conoce una norma que lo prohiba de forma expresa, que por favor nos informe



perfectamente explicado.... .. la diferencia con nuestro caso es que cuando el barco se incorpora en la sociedad hacia varios años que estaba en nuestro pais con bandera danesa y sin ser precintado ningun periodo......en cuanto la guardia civil se olio que el barco lo gestionaban unos españoles....a por ellos!!!!!.
El barco en cuestion al ser un prototipo no aparece en la tabla de aduanas, asi que la valoracion a la que se acogio hacienda era la de la GC, pero nuestros abogados al final consiguieron que fuese el valor de aportacion de la embarcacion a la sociedad, que fue lo que se pago.
Autor: rom_, 14/Nov/2004 00:38 GMT+1:



[cita title=Escrito originalmente por -inigo

Si. Si resides más de 183 días al año en otro país serás no residiente y, por tanto, podrás tener un barco con pabellón extranjero, aunque sólo lo podrás usar seis meses al año.
[/cita]

Entonces, si me hiciera residente de un país XXXX ¿podría tener legalmente el barco seis meses en España aunque estuviera abanderado en un tercer país o tendría que estar abanderado en el país de residencia?

Perdona con tanta preguntita. Es morbosa curiosidad legal.

Gracias.
Autor: jolly-roger, 14/Nov/2004 09:35 GMT+1:



Saludos , ahiii va uno como elephant en cachjarrery!!


Bueno yo tengo un velerito un 235 con bandera francesa, yo con nacionalidad exclusiva Española lo tengo en aguas compartidas.
Si me para la guardia civil.......tatattachannnnnn.....toco madera.
Me meteran un puro por todo lo altius fortius.......?(hay libertad de tráfico de mercancias no? yo compre un velero de segunda mano, se supone que esta el I.VA(T.C.C por alli) esta pagado, ahora bien los impuestos........


Copmo lo veis cofrades?



Un saludo y buiena mar? y una ronda para todos.Borracho
Autor: LP706, 14/Nov/2004 12:11 GMT+1:



[cita title=Escrito originalmente por jolly-roger]Saludos , ahiii va uno como elephant en cachjarrery!!


Bueno yo tengo un velerito un 235 con bandera francesa, yo con nacionalidad exclusiva Española lo tengo en aguas compartidas.
Si me para la guardia civil.......tatattachannnnnn.....toco madera.
Me meteran un puro por todo lo altius fortius.......?(hay libertad de tráfico de mercancias no? yo compre un velero de segunda mano, se supone que esta el I.VA(T.C.C por alli) esta pagado, ahora bien los impuestos........


Copmo lo veis cofrades?

Hola Jolly-roger:

Los conceptos "residencia" y "titularidad" son lo fundamental, si el barco está a tu nombre y resides en España abandera y registra en España o no lo traigas a España que te la juegas.

Si no eres titular del barco, siempre podrás decir que te lo han prestado o acabas de comprarlo (menos de 30 días) es el plazo máximo para pagar el "Impuesto de Matriculación" si te pillan lo precintan. Si eres titular por la documentación se sabe la fecha de la adquisición y no te libras.




Autor: LP706, 14/Nov/2004 12:41 GMT+1:



Escrito originalmente por rom_
[cita title=Escrito originalmente por -inigo

Si. Si resides más de 183 días al año en otro país serás no residiente y, por tanto, podrás tener un barco con pabellón extranjero, aunque sólo lo podrás usar seis meses al año.



Entonces, si me hiciera residente de un país XXXX ¿podría tener legalmente el barco seis meses en España aunque estuviera abanderado en un tercer país o tendría que estar abanderado en el país de residencia?

Perdona con tanta preguntita. Es morbosa curiosidad legal.

Gracias.[/cita]

Hola Rom:

No se como será en otros países, pero la norma en España y debe ser lo habitual, es que matricules o registres en el país de tu residencia.

Un ciudadano comunitario residente en territorio de la UE puede tener su barco en cualquier parte de la UE sin limitación de tiempo, pero el barco debe estar abanderado y registrado en el país de su residencia y está sujeto a la legislación del país de abanderamiento.

Un ejemplo: Un ciudadano Alemán, residente en Alemania, barco (pedazo de barco) matricula y bandera Alemana, puede estar en aguas y puertos Españoles todo el tiempo que quiera, su barco se rige por la legislación Alemana (I.T.B. Tanke KK, Titulación, etc).
Pero si cambia su residencia a España y quiere mantener el barco en España, tiene que abanderarlo y matricularlo en España, previamente tendrá que pagar el Impuesto de Matriculación, que solo existe aquí y queda sujeto a las normas Españolas (I.T.B. Tanke KK, Titulación, etc).

Autor: manolouk, 14/Nov/2004 12:50 GMT+1:



El aleman a que haces referencia al matricular en España no tendria que pagar el impuesto de matriculacion ya que su caso es un "transito comunitario" y esta exento del pago del impuesto.
Autor: LP706, 14/Nov/2004 20:59 GMT+1:



Hola Monolouk:

Me temo que tiene que pagar, aunque se trate de una adquisión intracomunitaria, el Impuesto Especial sobre determinados medios de Transportes (familiarmente impuesto de matriculación) grava "... la primera matriculación definitiva en España ..." le afecta tanto al Aleman, como al español que hubiera comprado un barco usado en Alemania, y lo traen a España de forma permanente.
Saludos.
Autor: manolouk, 14/Nov/2004 21:33 GMT+1:



No tiene que pagar si esta haciendo un transito comunitario de un bien de su propiedad.

LEY 38/1992, DE 28 DE DICIEMBRE, DE IMPUESTOS ESPECIALES (B.O.E. de 29-12-92)

Artículo 66. Exenciones, devoluciones y reducciones.

Estará exenta del impuesto la primera matriculación definitiva de los siguientes medios de transporte:

Los medios de transporte que se matriculen como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español.
Autor: -inigo-, 14/Nov/2004 22:21 GMT+1:





Hola LP:


Manolouk tiene razón. Los bienes personales que importes como consecuencia de un cambio de residencia habitual están exentos.


Un saludo.


Autor: manolo_g, 14/Nov/2004 22:37 GMT+1:



Estimados tabernarios:

El pasado sabado, tomando un aperitivo, con nuestro querido tabernario Jacar, y hablando con de un barco, con bandera ANDORRANA hablabamos de la posibilidad de que continuara con su bandera andorrana, a nombre de una sociedad, y con un administrador español.

Es eso posible


manolo g.

.............pensando en aumentar de eslora
Autor: -inigo-, 14/Nov/2004 22:47 GMT+1:




Hola Manolo:


Legalmente no podrá. Toda persona, física o jurídica, con residencia fiscal en España, que posea una embarcación para ser usada en aguas territoriales españolas, deberá abanderarla en España.


Un saludo,


Autor: LP706, 14/Nov/2004 23:02 GMT+1:



Hola a todos:

Efectivamente, Manolouk tiene razon, he estado repasando un caso que se nos dió recientemente y tuvo que pagar el impuesto, pero el motivo fue que había solicitado la exención fuera de plazo.
Foro cortesia de

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