"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair

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gregaletgregalet 
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conectar un anodo

soy un aprendiz de " chispas "indocumentado, y es posible que lo que planteo sea una burrada, asi que antes de ponerlo en practica necesito algún consejillo que me oriente, antes de que pete toda la electronica.

No SeNo Se¿ es posible conectar un anodo de los que tiraramos por la borda cuando estamos fondeados, al polo negativo de cualquier toma de corriente que tenga en cubierta y así evitarme todo el cableado hasta la bañera ??
En principio creo que no tendría que haber ningún problema ya que el polo negativo va conectado normalmente a la masa del motor.
Echarme una mano antes de que electrocute a algún tripulante!!
Brindiscon mucho rooon Brindis

Editado por gregaletgregalet, Jueves, 11 de Noviembre de 2004, 17:15
Mensaje nuevo11/Nov/2004 17:13 GMT+1
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ninguiningui 
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RE: conectar un anodo


Hola Gregalet :
Que que No SeNo SeNo Se , disculpa pero no entiendo tu pregunta
Un saludo
Mensaje nuevo11/Nov/2004 17:20 GMT+1
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Alvaro_HAlvaro_H 
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RE: conectar un anodo

Hola gregalet,

Yo lo que no entiendo es eso del ánodo de quita y pon. Ese remedio lo suelen utilizar los barcos de aluminio -los mas susceptibles a la accion galvánica-cuando están en marinas, como precaucion ante una posible fuga de corriente de un barco vecino que fomente la accion galvanica. Esos mismos barcos no utilizan el sistema de los anodos cuando están fondeados.

Tu barco debería tener unos anodos y todo el circuito de conexion debería ser fijo y estar por dentro del barco. Como se ha dicho en otros posts, el circuito tiene que ser independiente y unir mediante cinta(no cable) de cobre estañado los distintos anodos, pasacascos y/o llaves y la bocina.

Alvaro_H
Mensaje nuevo11/Nov/2004 17:23 GMT+1
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gregaletgregalet 
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RE: conectar un anodo

A ver que lio estoy montandoNo Se
Mi barco lleva un circuito fijo que recorre todos los pasacascos uniendolos mediante cable ( no entiendo lo de la cinta ) terminando el circuito en la masa del motor.
El motor que refirgera por agua salada solo lleva un unico anodo( el cual viene a durar unos 5-6 meses), y el eje lleva otro anodo.
A la vista de como se desgasta el anodo del motor, habia pensado añadir un anodo de quita y pon el cual pensaba conectar a la masa del motor, y ya que cualquier conexión electrica lleva su polo negativo conectado a la masa del motor, el anodo debía dar mayor protección al motor y pasacascos.

Pero sigo teniendo mis dudas sobre si esto es correcto
Brindiscon mucho rooon Brindis
Mensaje nuevo11/Nov/2004 17:48 GMT+1
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cani4cani4 
Grumete Pirata



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RE: conectar un anodo

Aprovecho el tema para comentar, mi barco no tiene conectados los grifos de fondo a la masa del motor, ¿es aconsejable conectarlos? la regala es de aluminio y los candeleros son de inox. entre ellos se forma una especie de costra que se carga el aluminio, ya he comprado duralac y tengo que desmontar y sanear todo, ¿es aconsejable conectarlos tambien a la masa del motor? originariamente la boca de llenado de gasoil traia una malla fina que la conectaba al motor, esta esta completamente oxidada y rota ¿tengo que conectarla tambien al motor? en el caso de tener que conectar los grifos ¿como, con abrazaderas de acero inox. que pegen el cable contra los grifos? ¿hay otro sistema mejor? ¿se pone en el pascasco de bronce o en el grifo de inox? como podeis ver soy un mar de dudas
saludos y gracias por las respuestas
Mensaje nuevo11/Nov/2004 18:25 GMT+1
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Alvaro_HAlvaro_H 
Corsario


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RE: conectar un anodo

Gregalet,

Lo de la "cinta" para la conexion es una cinta-malla de cobre estañado descubierta (sin plastico). No me preguntes porqué, pero en toda la documentacion que me he leído indican este tipo de malla para llos circutios de masa.

De lo que nos cuentas, solo se gasta el ánodo del circuito de agua salada del motor, y todo lo demas (anodo del eje etc ) parece estar bien. Lo de la accion galvanica tiene mucho que ver con la proximidad y no veo como un ánodo adicional por la borda te vaya a mejorar el desgaste del circuito de refrigeracion. Lo mejor, sería que consultases con el fabricante si es normal que te gaste tanto ánodo, porque el problema está ahí.

En cuanto a la pregunta mas generica, de si se puede conectar un anodo cualquiera a un polo negativo cualquiera, la respuesta es no. Aunque en los barcos la masa y el negativo coincidan (en el bloque del motor), no deberías mezclar los circuitos.

Alvaro_H
Mensaje nuevo11/Nov/2004 18:26 GMT+1
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ninguiningui 
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RE: conectar un anodo


Ahora lo tenemos claro :
Si tienes que cambiar cada 5 o 6 meses el anodo que lleva el motor , señal que te trabaja bien , mi opinion es que lo cambies y no te calientes mas la cabeza pues cuando un anodo no se desgasta practicamente es que no hace su funcion o que el material que esta hecho no es el adecuado .
En cuanto a lo de tirar uno al agua y conectado cable al motor , pienso pero no te puedo afirmar que no te ocurriria nada , simplemente trabajaria en defensa del motor .
Un saludo y buen viento Navegante
Mensaje nuevo11/Nov/2004 18:33 GMT+1
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gregaletgregalet 
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RE: conectar un anodo

gracias y una ronda para todos por vuestra ayuda, creo que al final dejaré el invento aparcado y me limitare a conectar el anodo de quita y pon directamente con su cable a la masa del motor, Cago en too maldito bricolaje
Brindiscon mucho rooon Brindis
Mensaje nuevo11/Nov/2004 18:58 GMT+1
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bizbirondabizbironda 
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RE: conectar un anodo

gregalet disculpa la utilizacion del post pero al leer las contestaciones al mismo tengo la duda de si en mi motor un VOLVO MD2 le pudiera faltar un anodo pues nunca he tenido constancia de que lo tuviera y no se si eso es corecto. yo el unico que llevo es el del eje de cola.
un saludo y gracias
! SALUT I FORÇA A`L CANUT¡
Mensaje nuevo11/Nov/2004 22:52 GMT+1
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gregaletgregalet 
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RE: conectar un anodo

Escrito originalmente por bizbironda
gregalet disculpa la utilizacion del post pero al leer las contestaciones al mismo tengo la duda de si en mi motor un VOLVO MD2 le pudiera faltar un anodo pues nunca he tenido constancia de que lo tuviera y no se si eso es corecto. yo el unico que llevo es el del eje de cola.
un saludo y gracias


Mi volvo es el modelo 2003 de tres cilindros 28cv y refrigeracion directa, lleva un anodo situado en el bloque motor debajo del colector de escape, si el tuyo lleva refrigeracion directa lo lógico es que lleve instalado uno en el bloque, he visto algun Volvo de las últimas series que no llevan ninguno y supongo que es por que llevan doble circuito de refrigeración, aunque esto no es indicativo ya que alguna marca como Yanmar monta anodos en el intercambiador.
Brindiscon mucho rooon Brindis
Mensaje nuevo12/Nov/2004 09:48 GMT+1
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BurguilloBurguillo 
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RE: conectar un anodo

Alvaro ya estamos otra vez con las preguntas para nota.

gregalet no me atrevo a decirte que el ánodo de quita y pon no sirve para nada pero ....... , ya que los ánodos,de un material menos noble, se colocan pegados al material , más noble, que no queremos que se desgaste.
Desconozco y lo pensaré más despacio para que sirve un trozo de estaño/plomo que echamos por la borda sujeto con un cable de cobre que a su vez forma otro par galvánico.

Referente al tema de la cinta o maya de cobre , deciros que uno de los motivos es para mejorar la CEM compatibilidad electromagnética, entre las altas frecuencias y las bajas frecuencias y tratar de evitar interferencias en las comunicaciones, para esto funciona mejor por su geometría una cinta ancha que un cable redondo.
El ideal sería una maya de cobre, estañado siempre porque resiste mejor el ambiente marino, que recorriese y uniese todos los elementos capaces de generar interferencias con el fin de poner al mismo potencial sus masas.
Esto sirve además para poner al mismo potencial por el motivo de la electrolísis, todos los elementos metálicos que estén en contacto con el agua salada, normalmente en la obra viva y en circuitos salados.
Lo que debeis evitar siempre que se pueda es instalar cables de masa de manera radial con cables llevados al primer negativo que encontreis.

cani4, tienes que separar el aluminio y el acero con una pieza de nailon o de lo que sea, y no tienes que poner a masa ni la regala ni la tapa del depósito , que si te dejan pones hasta los pendientes de la suegra a masa.

Editado por BurguilloBurguillo, Domingo, 14 de Noviembre de 2004, 01:10
Mensaje nuevo14/Nov/2004 01:00 GMT+1
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Alvaro_HAlvaro_H 
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RE: conectar un anodo

Hola Burguillo,

Por fin me he enterado de porqué es mejor configuracion en cinta-malla que en cable redondo..... (la pregunta siguiente sería porqué necesita una geometría que sea ancha en lugar de redonda, pero eso será seguro entrar en temas de fisica y electromagnetismo de los que ni sé ni tengo base para entender una explicacion)

En cuanto al tema en cuestion, creo que los dos coincidimos en que la proximidad del anodo al punto donde está la diferencia de pontencial que genera la accion galvánica es critico, y por eso -si el problema esta en el motor- no veo ninguna utilidad en poner ese anodo adicional.

Lo bueno que tiene es esto es que la prueba de su utilidad es facil...., ya sabes a la velocidad media que se te desgasta un anodo en el motor. Veremos si en anodo por la borda disminuye el desgaste del anodo del motor. (por otra parte, vamos para el invierno, con lo que la bajada de temperatura del agua, y el -supongo- menor uso del motor hará que se gaste menos, con lo que deberás corregir el resultado que obtengas de ese anodo, por ese efecto de menor accion galvánica durante esos meses)

Alvaro_H

Mensaje nuevo14/Nov/2004 12:41 GMT+1
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Gorgor_Gorgor_ 
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RE: conectar un anodo

Creo haber leido en algun sitio, que si no hay corriente, no hay electrolisis ni accion galvanica ni nada de eso.
Insisto en que no lo recuerdo bien, y soy lego en la materia, pero si la accion galvanica se produce por el paso de corriente desde un extremo a otro, los materiales mas blandos que reciban esa corriente seran los que antes se vayan desgastando....................Si esto es asi, no entiendo por que hay, o dicen que hay, anodos para agua dulce y salada.....

Es mas... si desconectamos todas las baterias para que no exista corriente.....¿Que ocurre?


Me estoy liando..me estoy liando....y me va a pasar como al del chiste.....

Saludos
Górgor
Cuando al marinero le dan de beber, o lo han jodido... o lo van a joder

gorgor5@terra.es
Mensaje nuevo17/Nov/2004 12:07 GMT+1
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BurguilloBurguillo 
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RE: conectar un anodo

Amigos cofrades, en atención a Gorgor que se está haciendo la p***a un lio con la corriente que entra y la que sale, pues el caso es que buscando por la "gueb" he encontrado una página cojonuda que habla de los ánodos de agua dulce de Gorgor y hasta del ánodo colgante del amigo Gregalet.
Que os sea útil y os adjunto otra más gráfica con los potenciales de los metales, que ya se mete en la química Lo sientoCago en too

http://www.laguarderia.com.ar/recomendaciones_anodos.htm

http://www.lenntech.com/espanol/electrolisis.htm
Mensaje nuevo21/Nov/2004 23:42 GMT+1
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rapitencrapitenc 
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RE: conectar un anodo

Disculpar, però estoy con problemas con este tema . En verano se me comió la corrosión galvanica el termostato de agua salada y casi me juego el motor por sobrecalentamiento, pues obstruyó la circulación de el agua que refrigera el circuito. Cuando saqué dicho termostato era un monton de piezas corroidas. Mi intención era colocar una anodo de sacrifició en el circuito de refrigeración, pero mi motor es un perkins con un doble circuito de refrigeración acoplado, i no se donde poner-lo. ¿donde puedo ponerlo y com? . Gracias estimados cofrades . ¿Si fuera Ron no habria galvanica!Cago en too
Mensaje nuevo22/Nov/2004 12:24 GMT+1
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Alvaro_HAlvaro_H 
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RE: conectar un anodo

Hola,

Rapitenc: La pregunta es ¿cuanto tiempo hacía (en meses y en horas de motor -mas o menos-) que no cambiabas el ánodo?. Si la respuesta es que demasiado, el problema no es del anodo -que trabajo bien- sino de mantenimiento. Si por el contrario habías hecho los deberes y te ha "comido" ese anodo en menos de una temporada, deberías hablar con la casa Perkins

Burguillo: Son unos buenos links de introduccion al tema. Como habrás visto -y nuestro amigo gregalet tambien-, en ellos se especifica que la distancia del anodo al punto donde existe la diferencia de potencial que genera la accion galvánica es critica. Por eso, dificilmente un anodo en el exterior modificará la accion galvánica del interior del circuito de refrigeracion del motor


Alvaro (se acabó la hache, que es muy pesao escribirla cada vez)


Mensaje nuevo22/Nov/2004 12:59 GMT+1
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RE: conectar un anodo

Hola Alvaro_H. El desgaste era solo manifiesto a nivel de la entrada del agua salada en el circuito de refrigeració en la zona donde estava el manguito de goma (tuve que desmontarlo i llevarlo a un herrero para que rehicieza el trozo que se comió, pero el termostato era un problema "oculto").Siempre he tenido un solo anodo en el eje del timon, i cro que el problema es que mi Perkins no tiene ningun anodo de sacrifició propio o sitio específico para colocarlo. Pregunta:
-Si en anodo tiene que estar en el circuito doble de refrigeración. ¿Significa esto tener que hacer un agujero en el circuito y enrroscar en el una anodo específico?.
Mensaje nuevo22/Nov/2004 13:48 GMT+1
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Alvaro_HAlvaro_H 
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RE: conectar un anodo

Hola otra vez rapitenc.

El problema "oculto" del termostato es que si hay accion galvanica, se va a acabar "comiendo" algo, y se pone el anodo para que sea eso y no otra cosa. Como no había anodo, se comió el termostato.

Como te dije, debería haber un sitio para colocar ese anodo, y debería tener recambios.. Mejor habla con la casa perkins y pidele documentacion del motor (no te fies de lo que te cuenten..., tiene que haber documentacion). Suerte

Alvaro_H
Mensaje nuevo23/Nov/2004 00:25 GMT+1
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elcarelcar 
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RE: conectar un anodo

Dicen que unir un cable al polo negativo de la bateria y conectarlo a un anodo sumergido ayuda a eliminar gran parte de esa corrosión, ¿alguien sabe si es cierto)

Mensaje nuevo23/Nov/2004 19:19 GMT+1
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rapitencrapitenc 
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RE: conectar un anodo

CapitánPor fin lo encontré. Remirando el intercambiador que tiene mi perkins he encontrado un tornillo enrroscado en un agujero ciego en la parte baja casi en la unión con el tubo de escape, que por lo visto nunca se ha utilizado en los 30 años de vida del barco. Presupongo que es donde tengo que colocar un anodo que tenga el mismo tipo de rosca que el "tornillo que ahora lleva . Eueka creo haber encontrado la solución a mi problema .Gracias a todosBarquito
Mensaje nuevo24/Nov/2004 12:23 GMT+1
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Alvaro_HAlvaro_H 
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RE: conectar un anodo

Elcar

La respuesta a esa pregunta la obtendras a través de la lectura de las contestaciones que anteceden a tu pregunta, y que unos cuantos cofrades nos hemos tomado el trabajo de escribir para que se LEAN ( si es que el tema le interesa de verdad).


Rapitenc : Enhorabuena !!!!

Alvaro_H

Editado por Alvaro_HAlvaro_H, Miércoles, 24 de Noviembre de 2004, 12:48
Mensaje nuevo24/Nov/2004 12:47 GMT+1
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